Estado de situación del presupuesto universitario

Escribe el rector Dr. Rodrigo Arocena.

En vísperas de que el Senado defina su postura sobre la Ley de Presupuesto, informamos aquí sobre tratativas y perspectivas relacionadas con los recursos para la enseñanza pública.

En ambas Cámaras, el eje del accionar de la UDELAR ha sido la detallada información acerca de lo realizado y lo proyectado. En Diputados se aceptaron algunas propuestas de la UDELAR que mejoran en términos cualitativos el texto inicial del Poder Ejecutivo (PE), pero quedaron pendientes varios problemas, entre los que se destacan dos: (i) un incremento insuficiente, que en el quinquenio estaría incluso por debajo del crecimiento de la producción; (ii) una distribución de recursos desbalanceada, que implica incremento casi cero para casi toda la labor de enseñanza (horas docentes, equipos, etc.), toda la investigación (número de investigadores, laboratorios, etc.) la extensión, las becas, la salud, etc.

Han aparecido vías por las cuales tales problemas podrían paliarse. A partir de la entrevista con el Presidente de la República de la Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Enseñanza Pública, realizada el pasado 5 de octubre, se instaló un ámbito de trabajo MEF-MEC-ANEP-UDELAR, en el que también está representada la Presidencia de la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado. Es en sí mismo positivo que ese ámbito funcione y más lo es que se haya previsto su continuidad una vez concluido el tratamiento del presupuesto en el Parlamento. Entre los avances allí registrados se destacan, sin desmedro de divergencias, consensos parciales, que pueden llegar a tener real importancia, respecto a la ampliación de recursos y a la flexibilización de su uso.

Respecto a la insuficiencia de los recursos, un camino fue abierto por la aprobación en la Cámara de Diputados del llamado artículo ventana, según el cual, cuando los créditos para educación estén por debajo del 4,5% del PBI, el PE deberá incluir en la correspondiente Rendición de Cuentas una asignación complementaria de modo de alcanzar ese porcentaje para la ANEP y la UDELAR “teniendo en cuenta especialmente las necesidades de incrementos de las remuneraciones y de los gastos de funcionamiento”.

Se discute cuándo se haría la asignación prevista en el artículo ventana y a cuánto ascendería la misma. Desde la UDELAR hemos propuesto un artículo que habilitaría al Poder Ejecutivo a acreditar los recursos cuando el Banco Central publique los datos del PBI del 2010. Respecto a las cifras, cabe notar que los montos propuestos por el PE y las previsiones de crecimiento del PBI llevan a estimar que el gasto público en educación como porcentaje del PBI será:

4,17% en 2010; 4,36% en 2011, 2012, 2013 y 2014.

La diferencia entre el 4,5% del PBI y lo que se invertirá en enseñanza pública en 2010 puede estimarse en 2.745 millones de pesos.

La UDELAR ha reiterado asimismo su propuesta de que los rubros para medicamentos, becas y alimentos se actualicen teniendo en cuenta la inflación.

En cuanto a la desproporción entre los rubros asignados a las diversas actividades universitarias, el problema puede resolverse si el Poder Legislativo incorpora el siguiente artículo, propuesto por la Universidad, que estaba en el proyecto del Poder Ejecutivo y que fue aprobado para la ANEP: “La Universidad de la República distribuirá los montos otorgados entre sus programas presupuestales, por grupo de gasto, lo cual comunicará al Tribunal de Cuentas, al Ministerio de Economía y Finanzas, a la Oficina de Planeamiento y Presupuesto y a la Asamblea General dentro de los ciento veinte días del inicio de cada Ejercicio”.

La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Enseñanza Pública –integrada por MEC, ANEP y UDELAR- ha venido trabajando en sintonía con lo que ha afirmado públicamente:

“Uruguay puede y debe plantearse las metas de que toda la población complete la enseñanza media y de que la mayoría de la población llegue a tener formación terciaria, mejorando y ampliando en todos sus niveles el Sistema Nacional de Educación Pública.

Esa meta exige una inversión sostenida y mayor que la que está planteada en el proyecto presupuestal del PE para el conjunto de la educación pública”.

Blog "Hacia la Reforma Universitaria"

Prensa de la UdelaR

Publicado el Viernes 19 Noviembre, 2010