Simposio Regional "Estimulación Cognitiva, Ajedrez y Juegos de la mente"

Uno de los temas de debate de los últimos tiempos refiere a cómo transformar la Educación de nuestros niños para potenciar sus posibilidades. El ajedrez, se destaca entre los juegos cognitivos como un banco de pruebas para el desarrollo de programas de estimulación.

La utilización de juegos cognitivos en la educación es un tema de gran interés para la Ciencia Cognitiva actual, que comienza a aportar datos provenientes de investigaciones específicas.

El tema cobra especial relevancia en nuestro país por las posibilidades que ofrece el Plan Ceibal en cuanto a permitir la introducción de estas herramientas en el sistema escolar.

Este simposio tuvo como objetivo debatir este tema con reconocidos expertos internacionales y nacionales para identificar las oportunidades que el escenario actual nos brinda.

Participaron:

• Ministro de Educación: Dr. Ricardo Ehrlich.
  • Decano de la Facultad de Psicologia: Psic. Luis Leopold
  • Directora de Bienestar Universitario UdelaR: Sra. María Julia Aguerre
  • Proyecto Ajedrez UdelaR: Prof. Esteban Jaureguizar.
  • Mag. Karen Moreira / Mag. Karina
  • Curione, UdelaR Presentación de la Investigación “Ajedrez y Cognición”
  • Conferencia: Dra. Ma Julia Leone (UBA): “Ajedrez, un laboratorio de toma de decisiones”
  • Presentación del Programa “Agil Mente” (PAMI, Argentina), Dr. Oscar Cuasnicú.
  • Conferencia de Leontxo García (España): “Ajedrez y Alzheinmer”, presentada por Lincoln Maiztegui Casas.
  • Conferencia Dr. Mariano Sigman (UBA y Universidad Torcuato di Tella): "La pizarra de Babel"
  • Conferencia Dra. Andrea Goldin (UBA): “Mate Marote. Estimulación cognitiva y su transferencia al "mundo real"
  • Conferencia Dr. Antonio Battro "Las mariposas del alma: de Socrates a Piaget, pasando por Cajal”
  • Mesa Redonda: “Los juegos de computadora: ¿Aliados o Enemigos de la educación?”
  • Panelistas: Leontxo García, Psic. Roberto Balaguer, Mag. Olga Belocón, Dr. Mariano Sigman; Mag. Edith Moraes; Dr. Antonio Battro.

La actividad se llevó a cabo en el Aula Magna de Facultad de Psicología, Udelar el día Miércoles 15 de Mayo, y fue organizada por el Proyecto Ajedrez UdelaR de Bienestar Universitario, el Núcleo Interdisciplinario de Ciencias Cognitivas y el Programa Cognición de Facultad de Psicología. Contó con el apoyo de la Federación Uruguaya de Ajedrez, el Centro de Investigación Básica en Psicología y el Proyecto Aecid Fortalecimiento UAB-Udelar, y reunió a investigadores de Argentina, España y Uruguay.

- Unidad de Comunicación Institucional -

Conferencia del Dr. Antonio Battro