Declaración Imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 26 DE OCTUBRE DE 2011, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

44.

(Exp. S/Nº)  -  Se resuelve:

1) Realizar la siguiente declaración respecto de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad:

"La Facultad de Psicología y la Universidad de la República toda como Institución Estatal al servicio de la sociedad, debe actuar en pos del desarrollo social atendiendo, entre otras cosas, las violaciones a los Derechos Humanos. Generando que organizaciones sociales, los tres poderes del Estado y la población en su conjunto, se aboquen con mayor intensidad a la búsqueda de verdad y justicia, entendiendo a ésta última como uno de los pilares de nuestro sistema democrático.

Tomando en cuenta que en las últimas décadas nuestro país ha ratificado tratados internacionales en defensa de los derechos humanos, que establecen que los delitos de lesa humanidad son imprescriptibles y que éstos deben ser investigados para poder juzgar a los culpables, consideramos:

- Contradictorio que éstos delitos puedan ser considerados como “homicidios especialmente agravados”, por tanto prescribir y no ser juzgados, negando su condición de delitos de lesa humanidad.

- Que la Ley de Caducidad de la Pretención Punitiva del Estado, que ya fue declarada como inconstitucional por la de (CIDH), va en contra de los tratados internacionales, obstruyendo el trabajo de la justicia.

Por tanto repudiamos la posible prescripción de los crímenes y la existencia de la Ley de Caducidad. Esto las desapariciones, torturas, persecuciones políticas, violaciones, asesinatos, continúen sin ser investigados y juzgados como corresponde.

Entendemos, que los efectos negativos de la impunidad se trasladan a las sociedad toda, no sólo a las víctimas directas. En el terreno de lo símbolico se transforman en vectores de subjetividad que contribuyen a la fractura social y a generar más impunidad. Debemos pararnos desde una posición crítica para poder elaborar una historia que de cuenta de una sociedad que vela por la verdad y la justicia, por una sociedad unida y capaz de transformarse.

Exigimos que se devuelva al estado uruguayo su derecho a investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad. Reivindicamos el derecho a la justicia, a la verdad, a la memoria y al reconocimiento del daño y reparación del mismo".

2) Dar la más amplia difusión. Distribuído Nº 1184/11. 10/10.-

Resolución del Consejo de Facultad