Interdisciplina en el estuario: saberes orilleros
Número de la Revista de la UNAM (México) dedicado a la producción de conocimiento en el Uruguay
A manera de prólogo:
Dr. Rodrigo Arocena
Rector de la Universidad de la República Oriental del Uruguay
En la Universidad de la República, la más antigua casa de estudios del Uruguay, se viene impulsando desde hace varios años, con muchas dificultades y algunos logros prometedores, un proyecto de transformación integral denominado “Segunda Reforma Universitaria”. El nombre busca conjugar ideales de una gran tradición con propuestas de profunda renovación. Alude a la Reforma Universitaria Latinoamericana, planteada en la primera mitad del siglo XX que, en sus más generosos proyectos y en no pocas de sus realizaciones, apuntó a la democratización de la universidad como vía para contribuir a la democratización de la sociedad. Se gestó así un ideal latinoamericano de universidad socialmente comprometida, que urge revitalizar y reformular en tiempos signados, como nunca antes, por el poder del conocimiento. En tal contexto, dicho de la manera más sintética posible, la meta orientadora de la Segunda Reforma Universitaria es transformar a la universidad para que ésta sirva mejor a la democratización del conocimiento. (...)
Artículos que cuentan con la participación de Docentes de la Facultad de Psicología:
Pobreza infantil: conceptos e indicadores
María José Bagnato
Licenciada en Psicología. Doctora por la Universidad de Salamanca. Profesora Agregada de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Directora del Instituto de Fundamentos y Métodos de la Facultad de Psicología de la UDELAR. Investigadora del Centro Interdisciplinario de Infancia y Pobreza –Espacio Interdisciplinario-UDELAR. Investigadora activa del Sistema Nacional de Investigadores (SIN).
Interdisciplina en campo: Espacio de Formación Integral Hábitat y Territorio
Jorge Osvaldo Larroca Ghan
Prof Adj. Jorge Osvaldo Larroca Ghan. Obtuvo el grado de Lic. en Psicología en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo- Uruguay.
Es Docente/Investigador del Instituto de Psicología Social en la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, Montevideo- Uruguay, donde imparte varias materias e investiga sobre la relación entre los diversos modos de habitar y la subjetividad producida. Ha publicado diversos artículos de su especialidad en memorias de congresos nacionales e internacionales, así como en revistas especializadas. Ha desarrollado varios proyectos entre los que se encuentran "Habitación y Subjetividad" y "Realojos entre Residentes y Ocupantes".
Abordaje de la salud laboral en los trabajadores del arroz desde una perspectiva interdisciplinaria.
Nicolás Rodríguez González
Asistente del Instituto de Psicología Social de la Facultad de Psicología y de la Unidad de Relacionamiento con el Sector Productivo del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio. Universidad de la República
Otros artículos:
FUENTE: www.revista.unam.mx