Actividad de Apertura del Proyecto de Cooperación México – Uruguay

"Programa de Formación de Recursos calificados en México y Uruguay para el estudio y desarrollo
de Políticas Públicas en tres áreas prioritarias: Adicciones, Criminalidad y Envejecimiento"

El pasado miércoles 2 de abril, se realizó la Actividad de Apertura del Proyecto Cooperación México – Uruguay, en el aula Magna de la Facultad de Psicología.

El proyecto se realiza gracias a la aprobación y financiación por parte del Fondo de Cooperación México-Uruguay, con la coordinación de AMEXCID (Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y AUCI (Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional), y apunta a la formación de recursos humanos calificados en: adicciones, criminalidad y envejecimiento.

La actividad contó con la presencia del Rector de la Universidad, Rodrigo Arocena; el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold; la Dra. María Montero en representación de la UNAM;  Felipe Ortiz Taranco, Subdirector de AUCI; y José Domínguez, representante de la Embajada de México.

El Decano, Luis Leopold señaló que las temáticas que se van a trabajar en este proyecto no son casuales, sino que refieren a las necesidades que tiene la sociedad en resolver determinadas problemáticas, y que son temas que aparecen en la agenda como áreas a priorizar.
Señaló que este proyecto pretende debatir, ayudar a la formación y tomar posicionamiento al conjunto de la ciudadanía. “El país se ha posicionado como promotor de debates internacionales de alta importancia”, dijo Luis Leopold. Remarcó la postura que tiene la Universidad de la República de oponerse a la bajar la edad de imputabilidad penal, y el deber de ayudar a construir debate y a dar los elementos necesarios para que la sociedad pueda elegir democráticamente.

María Montero, docente representante de la UNAM, destacó que el programa abre lazos para el intercambio y que el reto será ver cuáles serán las vías de dicho intercambio. Afirmó que se deberán buscar acciones concretas que puedan ser medibles y documentadas y que “este es el primer paso de un largo camino. Es el primer intercambio de muchos que vamos a realizar…”.

Felipe Ortiz Taranco, Subdirector de AUCI, enfatizó en la importancia de la creación de este tipo proyectos, para salir de la óptica de proyectos tradicionales a los que se estaba acostumbrado a financiar.
También se refirió al momento que están viviendo tanto Uruguay, como México: “una etapa de crecimiento importante, donde la cooperación es cada vez menos elegible al circuito de cooperación internacional. Por tanto, estamos en un proceso que nos motiva a ser oferentes de cooperación.” Finalizó felicitando a ambas partes por el espíritu y objetivos de este proyecto de Cooperación.

José Domínguez, representante de la Embajada de México, habló acerca de cómo surgió este lazo de cooperación entre México y Uruguay y mencionó qué áreas fueron priorizadas para los proyectos de Cooperación.
Comunicó que el Gobierno de México, a través de la Embajada, hace llegar un mensaje de confianza en que el proyecto será un éxito, gracias a que se cuenta con un personal muy calificado, tanto de la UNAM, como de la Udelar, para trabajar en las temáticas del proyecto.

“El proceso de política pública no da resultado si no logra que diversos actores conjuguen sus diversos saberes”

Rodrigo Arocena

Al cierre de la actividad, sobre las 18:30 hs., el Rector de la Udelar, Dr. Rodrigo Arocena, expuso acerca de la Universidad y las políticas públicas.
Señaló cuales son las “tentaciones” a la que se deberá enfrentar la Universidad si quiere participar y ayudar en lo que refiere a Políticas Públicas, y sostuvo que se precisa de cierta autonomía para colaborar con la sociedad. “Nuestra convicción es que la autonomía conectada con la sociedad implica la disposición a discrepar si hace falta, sea cual sea el gobierno. Y cuanto más próximo uno se pueda sentir en lo personal, con más razón”, señaló el Rector.

Durante su presentación, Arocena, mencionó una serie de “pistas” para que esto se realice de la mejor manera.
Destacó la importancia de la democratización del conocimiento en la contribución que haga la Universidad. Afirmó que en el trabajo en políticas públicas se deben promover los protagonismos de los que están directamente involucrados. Y finalmente se refirió a la importancia de la educación y la posibilidad que tienen los estudiantes de participar de proyectos de extensión y de  investigación, siendo éstos espacios interactivos donde los estudiantes “se conectan con otros actores y de esa manera tengan perspectiva que los lleve a que su carrera vaya orientándose a temas fundamentales para las políticas democráticas”.

Unidad de Comunicación Institucional
Publicado el Lunes 7 Abril, 2014