Comenzó la sexta edición de la Escuela de Verano

Tensiones de la investigación en psicología: métodos, debates y perspectivas” es el título de la edición 2015 de la Escuela de Verano, que se realiza ininterrumpidamente desde el año 2010.

Del 3 al 12 de Febrero la Facultad recibe a 60 estudiantes (30 extranjeros y 30 uruguayos), con la idea de formar un espacio de intercambio con docentes uruguayos y extranjeros, en el que se traten temas de interés social y académico, a la vez de promover la reflexión y el trabajo conjunto entre los participantes y docentes a través de diferentes dispositivos de trabajo.

Como ha sucedido en anteriores ediciones, la presencia de argentinos predomina dentro de los extranjeros que arribaron, pero también hay jóvenes de Puerto Rico, Colombia, Perú, Bolivia, Brasil, Chile y Paraguay.

La apertura tuvo lugar en el Aula Magna y estuvo a cargo del Decano de la Facultad, Luis Leopold, quien dio la bienvenida a los presentes, expresándose sobre el proceso de transformación de la Facultad, los objetivos de la Escuela y la rigurosidad de los cursos que se desarrollarán. Asimismo, enfatizó en la importancia del intercambio con estudiantes extranjeros que posibilita la Escuela de Verano.

Las actividades continuaron con la Conferencia de Apertura “Disquisiciones sobre las tensiones de la investigación: matemática y psicología” con la palabra del Dr. Roberto Markarián, Rector de la Universidad de la República (Udelar). Markarián se refirió a su faceta como docente de matemáticas, su experiencia en la docencia y como Rector, cargo que asumió en el año 2014.
En su exposición, y con respecto a la Udelar, afirmó que el 85% de los estudiantes uruguayos seleccionan carreras que no tienen números en los primeros semestres y señaló la importancia y utilidad de las matemáticas en la vida del ser humano, explicitando que las matemáticas “están en todo” y que nadie “puede escapar” a ellas.

Más adelante, llegó la hora del Taller de Presentación, dirigido por la  Prof. Adj. Clara Netto y los integrantes del Comité Organizador, en el que los estudiantes pudieron distenderse y conocerse un poco más a través de actividades recreativas con música. Antes del almuerzo se dividieron en cuatro grupos que fueron coordinados por los docentes de la Facultad: Asist. María Eugenia Panizza, Ayud. Dulcinea Cardozo, Ayud. Rodrigo Vaccotti y Asist. Camila Zugarramurdi, continuando con actividades de intercambio.

Sobre las 15 hs. comenzó el primer curso “Epistemología y Metodología de la Subjetividad. La conjetura eticoanalítica como paradigma. Un abordaje a través del cine” dictado por el Prof. Juan Jorge Michel Fariña (Universidad Buenos Aires, Argentina).

La Escuela se extenderá hasta el próximo jueves 12 de Febrero con cursos dictados por docentes extranjeros invitados, conferencias, talleres de reflexión sobre los ejes propuestos, e intercambios con grupos de investigación de la Universidad de la República.

Por más información www.escueladeverano.psico.edu.uy

-UCI-