Comunicado de la Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Los estudiantes universitarios manifestamos nuestro más profundo rechazo al decreto de esencialidad en la enseñanza, anunciado esta mañana por la Ministra de Educación y Cultura y el Ministro de Economía y Finanzas en representación del
Consejo de Ministros.
Nos solidarizamos con los maestros y profesores de nuestro país que no hacen otra cosa que reclamar por una educación digna y de calidad. No admitiremos la imposición de un presupuesto alejado de nuestras necesidades, y mucho menos admitiremos que se criminalice la protesta social. Señalamos que la aplicación del decreto de esencialidad en la enseñanza es violatoria de la normativa internacional, puesto que el Comité de la Libertad Sindical de la OIT entiende como servicio esencial solamento aquel “cuya interrupción puede poner en peligro la vida, la seguridad de la persona o la salud de toda o parte de la población”, por lo que no puede ser aplicado a las actividades regulares de enseñanza.
Rechazamos asimismo la inversión anunciada para la Educación Pública en el próximo quinquenio, que no asegura en lo absoluto el 6% del PBI para ANEP – UDELAR. En particular para los años 2016 y 2017 apenas se cubren respectivamente el 36% y el 28% de lo solicitado por la Universidad, no dejando por escrito incrementos para los años 2018 y 2019 (cubriendo apenas un 10% de lo solicitado). Si se configura este presupuesto, la Universidad vería muy resentida la posibilidad de ampliar su sistema de becas, liberar los cupos al ingreso así como desarrollar normalmente sus actividades de enseñanza, extensión e investigación.
Este intento de acallar el movimiento popular, que solo reclama por una educación digna, no provoca otra cosa que rebeldía organizada.
Rechazamos de plano el decreto autoritario y demagógico del Poder Ejecutivo, que busca enfrentar a los gremios de la educación con el resto del pueblo, señalándolos una vez más como responsables de todos los males que afectan a la
educación.
Llamamamos a todo el campo popular uruguayo a redoblar la lucha, de la forma más unitaria posible, aglutinando a todos aquellos que queremos un presupuesto justo, a la altura de las necesidades del pueblo.
Convocamos a todas los estudiantes y trabajadores, asi como a todas las organizaciones sociales del campo popular, a participar de la marcha del 27 de agosto a las 17hs desde la Explanada de la Universidad en defensa de la educación publica y por el 6% del PBI para ANEP-UdelaR ahora.

¡CONTRA LA ESTAFA PRESUPESTAL!
¡CONTRA LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA!
¡PORQUE LA EDUCACIÓN NO SE DECRETA, SE CONSTRUYE ENTRE TODOS!

Federación de Estudiantes Universitarios del Uruguay

Gremial