Comunicado del Comité de Equidad de Género de la Facultad de Psicología

Compartimos comunicado del Comité de Equidad de Género de la Facultad en relación a los nuevos baños de planta baja.

El Comité de Equidad de Género de la Facultad de Psicología celebra las obras realizadas en los baños de planta baja.

Coincidimos con Preciado (2006) en su lectura sobre la diagramación de los baños públicos: la arquitectura construye barreras cuasi naturales respondiendo a una diferencia esencial de funciones entre hombres y mujeres. En realidad la arquitectura funciona como una verdadera prótesis de género que produce y fija las diferencias entre tales funciones biológicas.

La concreción de los nuevos baños instala una acción antidiscriminatoria y performativa dando una clara señal institucional hacia la eliminación de las barreras sexo/género.

“allí donde la arquitectura parece simplemente ponerse al servicio de las necesidades naturales más básicas (…) regulando el acceso y la mirada, operan silenciosamente la más directa y efectiva de las tecnologías de género”. (Preciado, 2006)

Preciado, B. (2006). Basura y género, mear/cagar. masculino/femenino.Errancia, la palabra inconclusa.

Equidad y género
Publicado el Sábado 8 Agosto, 2015