El pasado Lunes 10 de Marzo se llevó a cabo la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014, en el Aula Magna de la Facultad de Psicología.
Todos lo años, como actividad de apertura del año académico, la Facultad de Psicología realiza una Conferencia a cargo de destacados docentes de la Institución.
En esta oportunidad, el Profesor Agregado Enrico Irrazábal Juanicotenea brindó su conferencia: "Memoria colectiva, memoria del futuro" a estudiantes, docentes y público presente, haciendo un análisis de la memoria, su conceptualización y vínculo con los 20 años de la Facultad de Psicología.
“... sin dudas, Enrico es uno de los docentes de esta Facultad que más ha promovido ligar el análisis de la Psicología Social con las prácticas Humanas en la sociedad en su conjunto. Ha contribuido a elaborar una propuesta de memoria social, que ha llevado, en función de sus estudios de posgrado, a indagar sobre las consecuencias y sobre las prácticas cotidianas hoy en día en nuestras sociedades en función de la represión de Estado durante las dictaduras en los años 70' y 80' en América Latina...”, señaló el Decano de la Facultad de Psicología, Luis Leopold, en la presentación de la Conferencia.
Enrico Irrazabal es graduado en este mismo ámbito académico en 1993. Con amplia formación en Psicología Social, cursó la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Argentina).
Inició su carrera de docente universitario en 1991. Integró los equipos docentes del Curso Historia de la Universidad y la Psicología en Uruguay – que además dirigió - y el Curso Psicología Grupal e Institucional.
Es Profesor Agregado del Instituto de Psicología Social, siendo su Director desde diciembre de 2012. En relación a sus actividades de enseñanza, es responsable de Historia de la Psicología y de seminarios que abordan las temáticas de Producción de Subjetividad, Clínica, Transmisión Transgeneracional, Memoria Colectiva y Agenciamiento. Ha investigado y publicado en las temáticas mencionadas.
“Se generó una formación de compromiso entre los 20 años de la Facultad y la Memoria”
Como introducción a la temática que desarrolló durante su conferencia, el docente Enrico Irrazábal, destacó que todos tenemos nuestras propias historias y, algunas de las cosas que las hacen posible, son ciertas miradas acerca de la propia existencia. A partir de esto, dijo que “...tenemos un serio problema, nuestras historias son heterogéneas y nuestras miradas también, entonces, puede ser que una comunicación, desde algún lugar, sea casi imposible...”. Señaló también que el hecho de pensar en la memoria, lo que hace de cierta forma es cuestionar las bases mismas de nosotros, cuestionar la base de nuestros pensamientos, y aludió que también pone en cuestión las ideas de tiempo, espacio y de la existencia.
Estudios de la memoria...
“La memoria se construye, en términos académicos conceptuales, en términos de la práctica misma de los egresados, los profesionales y las investigaciones. Se construye en una perspectiva y en un instrumento de muchísimo valor (...). Los estudios de la memoria surgen, por ejemplo, por un problema político real, conformado por problemas que se generaban por un aluvión del campo a la ciudad...”, explicó Enrico Irrazábal.
Por otro lado, el hecho de generar una conexión entre el estudio de la memoria y el aniversario de los 20 años de la Facultad, “...tiene que ver con el ejercicio práctico de las presencias y de las ausencias de muchos, y también de los que están en la Facultad actualmente (...) La producción de la memoria de esta Facultad tendrá que ver con muchas discusiones y muchos diálogos, pero tiene que ver también con los procesos de construir perspectivas de memoria."
La publicación de la Conferencia Inaugural de las Actividades Académicas 2014 está disponible para su descarga en .pdf aquí. Allí, el Docente desarrolló el concepto de la Memoria y su estudio mediante ejemplos y anécdotas.