CSE aprueba Proyecto presentado por Docentes de Facultad

El proyecto Propuesta de Diversificación de modalidades para el curso Psicología del desarrollo de la Licenciatura en Psicología, presentado por María J. Pimienta, Daniela Díaz, Noelia Di Gregorio y Deborah Vitureira

, fue aprobado por la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE).

Este proyecto fue presentado a la CSE en el marco del llamado a proyectos de Innovaciones Educativas.
Dicho llamado tiene como objetivos: aportar soluciones innovadoras en el ámbito de la enseñanza curricular, que impliquen un análisis de las concepciones pedagógicas y de la relación existente entre la enseñanza y el aprendizaje, que tengan impacto principalmente a nivel de la práctica; promover el diseño de innovaciones relacionadas con: mejoramiento de los vínculos existentes entre los cursos teóricos y prácticos del currículo y su resolución en la práctica educativa universitaria;  la puesta en práctica de sistemas de evaluación formativa que implique cambios en la concepción tradicional, y el desarrollo de programas educativos sustentados en la integración de las diferentes funciones universitarias: enseñanza, extensión e investigación.

Fuente: http://www.cse.edu.uy/sites/www.cse.edu.uy/files/imagenes/bases%202014%20Innovaciones%20-%20Con%20logo.pdf

Resumen del Proyecto aprobado:

La Psicología Evolutiva, en tanto sub-disciplina, es fundamental en la formación del psicólogo consolidada y legitimada como especialidad de la Psicología desde hace mucho tiempo. En el nuevo Plan de estudios, Psicología Evolutiva se encuentra presente en la Unidad curricular Psicología del Desarrollo, asignatura básica, en el segundo semestre del Ciclo Inicial del PELP 2013. La modalidad reglamentada exige la concurrencia del estudiante a 17 teóricos aproximadamente de 3 horas semanales. Sin embargo, consideramos que ello no es suficiente como oferta formativa en Psicología Evolutiva., sobre todo para estudiantes de ingreso.  Proponemos, ámbitos de participación más pequeños donde la teoría se interrelacione con la práctica o con campos de experiencia ofertando a estudiantes nuevas posibilidades de cursada en una modalidad teórica-técnica conceptual y de  tutorías. Dichas modalidades se proponen para el segundo semestre del año 2013 y segundo semestre del año 2014.

De este modo procuramos fortalecer aprendizajes significativos en Psicología Evolutiva propiciando trayectorias autónomas y brindar herramientas metodológicas y de análisis que aproximen al estudiante a la importancia de la observación en Psicología Evolutiva.

La realización del presente proyecto constituye un aporte importante a la formación académica del estudiante universitario de Psicología en el marco del nuevo Plan de Estudios, ya que se recupera una modalidad que existía anteriormente y que le permite adquirir conocimientos en psicología  tanto a nivel individual como colectivo de un modo crítico, reflexivo y vinculado a la experiencia directa.

Ahora bien, para ello necesitamos contar con espacios prácticos, de reflexión teórica pero  que incorporen como metodología el trabajo de taller y la observación,  espacios que contribuyen a fortalecer encuentros más sólidos caracterizados por vínculos más cercanos entre estudiante y docente. Se apuesta por lo tanto, a generar espacios de diálogo, de articulación de saberes que propicien la construcción del conocimiento.

Unidad de Comunicación Institucional
Publicado el Lunes 23 Diciembre, 2013