Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

Gobierno abierto y transparencia Integral en la edición 2015 de las Jornadas de Gestión Integral de la Facultad de Psicología

Imagen/Afiche
Cuerpo

El pasado 12 de mayo se llevo a cabo la 7º edición de las Jornadas de Gestión Universitaria Integral de la Facultad de Psicología. Contó con más de 280 inscriptos y tuvo como eje temático “Gobierno abierto y transparencia Integral”. Para trabajar y desarrollar esta temática, se instaló un dispositivo central que permitió mostrar la gestión de forma diferente. Se trató de una Muestra Interactiva, dentro de una carpa ubicada en el patio de Facultad, donde integrantes de diversos proyectos de la Facultad, la Udelar y la sociedad civil presentaron su trabajo. Además se realizaron talleres y una conferencia de cierre.
 

APERTURA

La Apertura de la Jornada contó con la presencia del Dr. Gustavo Giachetto, ProRector de Gestión Administrativa;  Luis Leopold, Decano de Facultad de Psicología y la Directora de División, Cecilia Querejeta.
En relación a la temática de las Jornadas, Leopold mencionó que la Facultad viene trabajando hace más de un año en el tema de gobierno electrónico vinculado a la democratización y, principalmente, a la transparencia. En ese sentido, “habilitar una pestaña de transparencia en la web, significa más que un cambio estético, implica cumplir con las responsabilidades como Organización pública ante la sociedad”. Respecto a esto, destacó los sistemas que permiten ampliar posibilidades de acceso a la información.
Hizo referencia, asimismo, a la importancia del 1er Censo Nacional de Psicólogos y la publicación de los microdatos; catalogándolo como “uno de los logros más importantes de la Facultad”.
Luego, el Decano presentó a la nueva Directora de División de la Facultad de Psicología, Cecilia Querejeta, quien se refirió al compromiso de la Facultad en materia de transparencia y destacó que “el público tiene derecho al acceso de información de lo que producimos”. En relación a esto, Querejeta, aseguró que hoy en día la Facultad tiene las herramientas para hacerlo.
El Dr. Gustavo Giachetto hizo énfasis en la importancia del concepto de la articulación en la gestión de lo técnico administrativo y lo académico (aspecto central del abordaje de las Jornadas de Gestión). En esa línea manifestó “este Pro Rectorado carece de sentido si se lo ve como el Director de Oficinas Centrales y no se puede expandir la actividad de gestión con un puente hacia los servicios, transversalizando todas las funciones que realiza la Universidad de la República”.  En relación a la temática central de estas Jornadas destacó la importancia para una organización de contar con Sistemas de Información  para la planificación, la evaluación, la toma de decisiones; y puntualizó que esto, requiere una reingeniería de la organización.

Dr. Gustavo Giachetto, ProRector de Gestión Administrativa

Luis Leopold. Decano de Facultad de Psicología

Cecilia Querejeta. Directora de División Facultad Psicología

 

MUESTRA INTERACTIVA

Luego de la Apertura, fue tiempo de la Muestra Interactiva. En el camino hacia ésta, era posible recorrer un “Túnel del tiempo” que establecía una paralelismo entre las condiciones  de trabajo de hace algunos años en la Udelar (con gran presencia de papel, archivadores, grandes equipos, etc.) y las herramientas y modalidades de trabajo en la actualidad, colocando una computadora portátil al final del túnel en función de la digitalización y accesibilidad de los procedimientos.

En la carpa, los presentes recorrieron diferentes stands, en los que pudieron conocer iniciativas de la Facultad y de la Udelar interactuando con quienes trabajan cotidianamente en las mismas y teniendo la oportunidad de hacer uso de las herramientas durante la muestra. Los proyectos presentes fueron: SIGI, Sistema de Información de Facultad de Psicología, Sistema de Gestión de Concursos, Cogobierno Abierto, CSE-DATA-ProEva, Open PSICO, Proyecto Flor de Ceibo, Proyecto Colibrí (UdelaR)- SECIU y Biblioteca, Creative Commons UY, Observatorio - Censo Nacional de Psicólogos - Facultad de Psicología, Revista Psicología, Conocimiento y Sociedad, Software libre, Transparencia activa y pasiva, PAIES y Proyectos de Extensión Estudiantil.

Juan Berton (AGESIC) Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Silvia Da Rosa - Gobierno Abierto y Gobierno Electrónico

Sobre el mediodía se realizó un taller sobre “Gobierno abierto y gobierno electrónico” a cargo del Sociólogo Juan Berton (Coordinador del Proyecto de Alianza de Gobierno Abierto) y la Ingeniera de Sistemas, Silvia Da Rosa (integrante de Datos Abiertos de AGESIC).

Tras un momento de distensión e intercambio de opiniones en el almuerzo, las actividades continuaron con talleres simultáneos: “Participación y Datos Abiertos”; “Wikipedia, uno de los proyectos de la fundación Wikimedia”; “Taller experimental de aprendizaje colaborativo y re-apropiación tecnológica”; y “El Expediente Electrónico y la Firma Electrónica en el contexto de los Sistemas de la Udelar”.

Dra. Patricia Díaz. Acceso Abierto en UY: Nuevos Modelos

Dr. Ing. Guillermo Moncecchi (Subsecretario del MIEM)

Acercándonos al final de la jornada, fue tiempo del taller “Acceso al conocimiento en el siglo XXI”, de la Dra. Patricia Díaz, quien expuso sobre los derechos de autor hoy en Uruguay, haciendo hincapié en la necesidad de cambio de la ley uruguaya.
 

CONFERENCIA DE CIERRE

La conferencia de cierre tuvo como protagonista al Dr. Ing. Guillermo Moncecchi (Subsecretario del MIEM). Moncecchi manifestó que, en relación a Gobierno Abierto y Datos Abiertos, la Facultad de Psicología ha trabajado en aspectos dignos de ser “copiados”, destacando el hecho de que un sector tan alejado a la informática, como lo es la Psicología, trate estos temas. Aseguró asimismo que en “Uruguay no hay costumbre de ocultar datos, por lo que vamos por buen camino respecto a la liberación de los mismos. Esta liberación no es un simple hecho, sino que refleja una forma de pensar”, insistiendo en la importancia de reproducir lo que generamos.

El comité organizador de las Jornadas agradece la enorme convocatoria recibida en esta edición, así como la activa participación de diversos actores de la Facultad y la Udelar en los Stands y en los Talleres. Por otro lado, destaca el apoyo brindado por el Pro Rectorado de Gestión Administrativa y particularmente el apoyo de la Comisión Sectorial de Extensión y Actividades  en el Medio y al Pro Rector de Extensión, por seguir construyendo un camino de integralidad.

Compartimos a continuación fotografías de las actividades:

 

 

Publicado el Jueves 4 Junio, 2015

Suscripción a noticias