Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

La aventura de estudiar en el exterior

Imagen/Afiche
Cuerpo

En Facultad de Psicología, así como en otros servicios de la Udelar, estudiantes extranjeros se encuentran cursando materias de los diferentes semestres de la Licenciatura.

Tuvimos la posibilidad de reunirnos con algunos de ellos para conversar acerca de sus vivencias en Uruguay y en la Facultad de Psicología. El objetivo de la entrevista fue conocerlos, saber por qué eligieron venir a Uruguay, por qué la Universidad de la República, cómo fue la gestión de su movilidad, con qué ideas viajaron, cómo se están sintiendo y que nos den su opinión acerca de la formación de grado en la Facultad.

Sumando conocimientos...

Nicolás Londoño tiene 20 años, es estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Nacional de Colombia, se encuentra en la mitad de la carrera, y vino a Uruguay en el marco de un convenio entre nuestra Facultad y la Universidad Nacional de Colombia.

Luego de investigar y comparar la oferta en Latinoamérica, encontró que la Udelar cubría sus expectativas de una buena formación en Psicología Social.

Si bien tenía la oportunidad de venir a nuestro país a estudiar y contribuir con su formación, a diferencia de los demás estudiantes de intercambio, en su Universidad de origen no le reconocerán créditos ni revalidarán lo que aquí curse, por lo que, entre risas, comentó que “es por puro amor al conocimiento; amor a lo que estudio”. El motivo es que en Colombia le exigen que las materias tengan exactamente los mismos contenidos. 

Nicolás hace casi dos meses que está en Uruguay y ya ha visitado muchos rincones del país, gracias a las amistades generadas en la residencia estudiantil donde se encuentra alojado. “Me han llevado para un pueblo y para otro, conozco otras ciudades, me invitan y presentan a sus familias”.

 

Laura González, tiene 25 años, es española y se encuentra cursando la Licenciatura en Psicología en la Universidad de Almería (España). El último semestre de la Licenciatura lo está cursando aquí, por lo que finalizará su carrera en Uruguay.

Su decisión de venir a Uruguay fue totalmente premeditada y estudiada. Eligió Uruguay dentro de la serie de opciones que le ofrecía el Programa de Intercambio y Movilidad Académica (PIMA) de la Organización de Estados Iberoamericanos, por considerarlo un país muy europeo, interesante y tranquilo.

Está cursando materias que se asimilan a las de su Universidad, y materias optativas. Para Laura, la forma en que se enseña en la Facultad, en Uruguay, es totalmente diferente, ofreciendo más posibilidades prácticas que en su país.

Le gustaría desarrollar su formación en Psicología orientada a Recursos Humanos.

 

Una gran fluidez del idioma español...

Luna Trott tiene 20 años, se encuentra en el 3er año de la Licenciatura en Psicología en la Universidad Federal de Santa Catarina, Brasil.

Vino a Uruguay por el programa ESCALA, programa que promueve el intercambio académico-cultural en América Latina. No tuvo que tomar la decisión de a dónde viajar porque fue desde Uruguay que surgió la posibilidad de intercambio para estudiar Psicología. De todas formas, ya había visitado Uruguay en otras ocasiones y eso la motivó a que sea Montevideo el lugar de intercambio para complementar sus estudios.

Con respecto a las materias, está haciendo materias que le suman a su carrera, y ya está integrando el grupo de investigación “Prácticas psicológicas en las políticas públicas”.

 

Víctor Loyola, tiene 22 años y es de Brasilia, Brasil. Se encuentra en la recta final de su formación en Psicología en la Universidad de Brasilia, ya que está en el 4to año de la carrera.

La posibilidad de venir a estudiar en la Udelar surgió, principalmente, por su interés de participar de un intercambio en América Latina para aprender el idioma español, y por ello se postuló al Programa de Becas de Grado Iberoamérica "Santander Universidades", siendo seleccionado para venir a Uruguay. “No fue complicado venir, pero en Brasil hay mucha burocracia, muchos papeles, muchos trámites que tuve que hacer”, señaló Víctor.

Cree que las materias que optó realizar en Facultad le aportan a su formación y se encuentra, además, realizando una práctica de Orientación Vocacional. 

 

La vida como un uruguayo más...

Todos se alojan en residencias estudiantiles y allí comparten sus días con otros estudiantes, en su mayoría del interior del país, quienes saben bien cómo es vivir fuera de sus hogares, lejos de sus familias y al ritmo de la capital “...dentro de las residencias se arma un grupo con el que uno vive y es algo muy bueno”, compartió Nicolás.

 

Se sienten cómodos, adaptados y disfrutan sus días en Uruguay. Algunos llegaron a vivir el carnaval, y aunque no pudieron comprender mucho los mensajes de las murgas, debido a las diferencias de idioma, quedaron asombrados al conocer una de las fiestas más importantes de la cultura del país. Se sienten bien en el país; por ejemplo para Laura “la gente en la calle es super amable y siempre te ofrecen su ayuda”.

 

El día a día dentro de la Facultad...

Tanto Nicolás, Víctor, Luna y Laura, señalaron que la integración a los grupos dentro de las clases les está resultando bastante difícil, quizás porque los mismos ya se encuentran armados. Han intentado acercarse a sus compañeros con ganas de conocer a sus futuros colegas, pero aún no lo han conseguido.

Asimismo, señalaron que vivir una experiencia como ésta, de intercambio, es importante en todos los aspectos, tanto académicos como sociales.

Con respecto a la enseñanza en la Facultad, destacaron estar muy contentos con el tipo de educación, sobre todo por tratar casos prácticos, tener que involucrarse siempre con la realidad del país y con su población de manera directa. La forma de dar las clases de los docentes, es para ellos, muy buena, valorando la participación constante de los alumnos, y así lo describió Nicolás: “creando una educación que no parece estar metida en una biblioteca, sino que se habla de lo que está pasando afuera”.

Sus expectativas de vivir esta experiencia de intercambio se cumplieron; y, como señaló Laura, “la Facultad está mejor de lo que yo me imaginaba”.

 

Agradecemos a: Luna Trott, Víctor Loyola, Laura González y Nicolás Londoño por acceder a este espacio y contar sus experiencias.

 

Unidad de Comunicación Institucional

 

Publicado el Jueves 5 Junio, 2014

Suscripción a noticias