Nahir Silveira, Doctora en Ciencias de la Salud

Felicitamos a Nahir Silveira, docente del Instituto de Psicología Social, quien se ha doctorado en Ciencias de la Salud, el pasado 25 de octubre de 2013, en la Universidad de Guadalajara, Jalisco, México.

La tesis consisitió en la elucidación de la construcción del imaginario social de la violencia, y para ello se desarrolló, en Montevideo, un proyecto de investigación, con metodología cualitativa, y con docentes de enseñanza secundaria.

La tesis se tituló: “EL IMAGINARIO SOCIAL DE LA VIOLENCIA Y EL CONTEXTO LABORAL EN LA SALUD DE LOS DOCENTES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PÚBLICA, MONTEVIDEO URUGUAY, 2011”.

Resumen de Tesis:

La temática es dilucidar el imaginario social de la violencia, en profesores de enseñanza secundaria pública y sus efectos en la salud. El “liceo”, campo de atravesamientos de las prácticas educativas elaboradas por el Estado: universal, obligatoria, diversa e inclusiva y los principios de gratuidad, laicidad e igualdad de oportunidades. El marco teórico: la psicología social (Pichón Rivière, 1985a), con noción de “emergente” y el imaginario social con la “imagen” (Castoriadis, 1975-2005), dilucida el enlace entre lo psíquico y lo social. Metodología: estudio cualitativo, analítico. Tipo de muestra “bola de nieve”; técnica: entrevista en profundidad.

Análisis: la perspectiva phonemic, los significados y sentidos de sus prácticas y phonetic orden de significación, histórico-social, simbólico, humano, crítico, (Pike, 1967). Los hallazgos: modelo fiscalizador, sancionador, excluyente, impronta academicista que interpela y genera el pasaje divalente del «Otro» a «otro como enemigo». Se permea el emergente/imagen de: “llegar con la soga sobre el cuello” que devela los atravesamientos organizacionales, en una institución que “pone en jaque tu trabajo” e invisibiliza, naturaliza la violencia estructural. Se reproduce la violencia: institucional, psicológica, verbal, silenciosa y física, incluyendo una novedad la inclusión de la mujer, (Pi Hugarte, 2009).

Los efectos en la salud se ubican en el “cuerpo”, enfermedad profesional, para visibilizar el estrés, la depresión, el malestar: “al borde de quebrarte”, en el aula, en solitario, con la idealización y el control omnipotente, que conduce a “somos insolidarios”.

Interrogante: ¿Cómo ponerse de acuerdo en torno a proyectos comunes, respetando a la vez la singularidad, desde las posiciones de cada uno?

Palabras clave: Imaginario social, Violencia, Docentes.

Publicado el Martes 25 Febrero, 2014