Pablo López, entrenador campeón de la Liga de Básquetbol en Facultad de Psicología

El pasado martes 16 de junio nos visito por cuarto año consecutivo el entrenador Campeón de la Liga Uruguaya de Básquetbol de la última temporada.
En esta oportunidad fué Pablo López, entrenador del Club Malvin, Campeón de la competencia 2014-2015.

Liderazgo, motivación y gestión de conflictos fueron algunos de los temas tratados a lo largo de su exposición. López también se expresó sobre su forma de ser como entrenador y la importancia de los psicólogos para los deportistas.

Perfil del deportista

En relación a selección de jugadores para formativas y su perfil, destacó la importancia de:
1. estar calificado para desarrollar el rol que ocupará en la cancha
2. una ética de trabajo acorde a la del Club, respetando el método de entrenamiento (entrada en calor, trabajo con pesas, trabajo colectivo e individual, trabajo de ataque y de defensa).

“Hoy la mejora constante es un objetivo 'sine qua non' ” afirmó López. Por ello, otro elemento a tomar en cuenta es que el jugador tenga un cierto grado de obsesión por la mejora continua; en el entendido de que quiera desarrollar al 100% sus cualidades.

El rol del entrenador

López manifestó su admiración hacia Marcelo Bielsa. reconocido entrenador argentino, a la hora de destacar la importancia del rol del DT en un plantel.

En primer lugar, aseguró que “la transferencia de información requiere un plano de empatía con la otra persona para poder desarrollar el método” y que el o la deportista lo aplique bajo presión.

En segundo lugar, el entrenador deberá  lograr que sus jugadores se sientan valiosos, de manera que pueda actuar positivamente para el equipo.

En tercer lugar, la capacidad de encontrar soluciones, por ejemplo al gestionar las insatisfacciones.
“Es imposible que todos estén contentos al mismo tiempo”, para ello, explicó López, se debe ser justo y frontal; abordar el conflicto de forma individual (nunca de forma grupal); e incluir al que se siente menos importante.

Sobre el final, nuestro invitado respondió una serie de preguntas que los presentes formularon de manera escrita.

Audio de la conferencia:

Publicado el Viernes 26 Junio, 2015