Poniendo el Cuerpo, Film de Facultad Premiado en Festival de Cine Científico

Poniendo el Cuerpo: Mejor Ópera Prima

El documental realizado en el marco de la pasantía El taller y el trabajo grupal de 5 ciclo de la Facultad, obtuvo la distinción como Mejor Ópera Prima en el 1er Fetival de Cine Científico en el Uruguay “CINEconCIENCIA” realizado entre el 5 y el 9 de octubre en Montevideo.

Poniendo el Cuerpo presenta la experiencia de una Investigación Acción Participativa que el equipo de Investigación, dirigido por el Profesor Adjunto e investigador del Instituto de Psicología de la Salud de la Facultad de Psicología Gustavo Daniel Conde, implementó durante un año en dos escuelas públicas de una zona periférica de Montevideo.

El film de una extensión de 45 minutos, muestra talleres lúdicos expresivos en un formato de dispositivo pedagógico grupal y por el que transitan todos los grupos-clase. Dividido en 7 capítulos, contiene intervenciones de los investigadores, en donde explicitan sus reflexiones y se analizan el impacto de lo realizado. Surge del encuentro con la película la interrogante ¿Es posible potenciar los aprendizajes, disminuir el malestar institucional y restituir el poder de cambiar los vínculos que se establecen en la escuela?

La película compitió con más de 20 trabajos de diferente índole, y el jurado responsable de evaluar los films estuvo integrado por: Martín Ubilla, Juan Ignacio Fernández y Otto Pritsch.

El festival tiene como principal objetivo popularizar y democratizar el acceso a la ciencia a través del cine, a partir de la exhibición de películas documentales uruguayos y extranjeros, entre otras propuestas artísticas, se busca promover la reflexión de la población en temas que no son de un abordaje cotidiano. El evento promueve el intercambio entre investigadores, realizadores audiovisuales y público en general sobre cómo se puede estimular la trasmisión del conocimiento científico en todos los niveles de la sociedad.

Ver Poniendo el Cuerpo

Escuchá la Entrevista a Daniel Conde