Promoción de la lactancia materna prolongada

Desde la Facultad de Psicología se proyecta construir una Sala de Lactancia a fin de brindar a las estudiantes y funcionarias el derecho a amamantar en condiciones de privacidad y de higiene

El proyecto, impulsado por la Prof. Agr. Mag. Gabriela Etchebehere, la Ay. Lic. Analía Duarte y diseñado por la Arq. Cecilia Ferrari, consiste en el acondicionamiento de un espacio en donde la mujer pueda extraerse leche y guardarla, para luego alimentar a su bebé, o amamantarle en el lugar.

La leche materna es el mejor alimento para el/la bebé, argumenta Etchebehere, “hasta los seis meses de vida de manera exclusiva, y continuada hasta los dos años complementada con otros alimentos saludables. Les brinda todos los nutrientes que su cuerpo necesita y la inmunidad que les protege de infecciones respiratorias y gastrointestinales graves y moderadas. Además favorece el desarrollo neurocognitivo y propicia un vínculo de apego con la madre que brinda la seguridad afectiva, tan necesaria para esta etapa”.

Si bien estos fundamentos son contundentes en la promoción de la lactancia materna, la profesora plantea que hay aspectos del contexto de la madre que deben ser tenidos en cuenta.

En un estudio publicado en 2001 (Bove, Cerruti. 2001), se muestran las causas más comunes de destete en Uruguay. Entre las más nombradas se encuentra la vuelta al trabajo de las mujeres que amamantan y la dificultad de mantener esa práctica en conjunto con sus tareas laborales. Este estudio determinó que a medida que la madre va aumentando sus horas en el trabajo, el impacto se vuelve cada vez más negativo sobre el destete. Lo que resultó más significativo de este hecho fue que el lugar de trabajo de la madre determinaba, en cierta medida, el motivo del abandono, es decir, las posibilidades que le ofrecía el lugar de trabajo para continuar con su práctica de amamantamiento.

Por lo tanto, una campaña de promoción de la lactancia materna debería ser acompañada por la promoción de mejoras en las condiciones laborales de las mujeres trabajadoras que permitan sostener la lactancia. Políticas de ampliación de las licencias maternales así como de instalación de salas de lactancia o lactarios en los lugares de trabajo, son aspectos que consideramos fundamentales”, concluyó Etchebehere.

Publicado el Miércoles 31 Julio, 2013