Resolución del Consejo 29/02/12: Conmemoración del Día Internacional de las Mujeres - Jueves 8 de marzo 2012

EL CONSEJO DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA EN SESIÓN ORDINARIA DE FECHA 29 DE FEBRERO DE 2012, ADOPTO LA SIGUIENTE RESOLUCIÓN:

36.
(Exp. S/Nº)  -  Atento: a la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres este próximo jueves 8 de marzo de 2012, se resuelve realizar la siguiente declaración:

8 de Marzo de 2012
Día Internacional de las Mujeres.
Por todos los derechos: ¡el tiempo es ahora!

Este 8 de marzo de 2012, se conmemora un nuevo Día Internacional de las Mujeres. A pesar de lo avances registrados en los últimos años para el logro de la igualdad de oportunidades y derechos para hombres y mujeres en Uruguay, persisten situaciones que dan cuenta de estigma y discriminación, violación de los derechos de las mujeres por su condición de tales y/o desconocimiento de su capacidad para tomar decisiones éticas sobre sus vidas. Entre otras se pueden señalar Ias distintas formas de violencia contra las mujeres - en particular la violencia doméstica y la violencia sexual-; el trabajo sexual forzado en mujeres y la prostitución infantil; la penalización del aborto voluntario y su confinamiento a la clandestinidad y a la desprotección jurídica, social y psicológica.

Este 8 de Marzo, sumamos nuestra voz al de diversas organizaciones sociales y de mujeres de nuestro país, que cotidianamente trabajan por el reconocimiento y la defensa de los derechos de las mujeres por todos sus derechos. Lo hacemos desde una postura implicada que reconoce el papel histórico de las mujeres uruguayas en la construcción y defensa de la democracia, en la lucha por los derechos humanos y en la conquista y ampliación de la ciudadanía de las mujeres.

Al mismo tiempo, reafirmamos que la democracia mantiene una deuda con las mujeres uruguayas en la medida que su ciudadanía no es plenamente reconocida y respetada. La penalización del aborto voluntario desde 1938 es un claro ejemplo de esto. Esta ley punitiva, lejos de desestimular la práctica del aborto ha promovido su realización clandestina en condiciones de inseguridad así como ha fomentado un clima de doble moral respecto a las prácticas sexuales y reproductivas, al silenciar una realidad tolerada socialmente pero penada jurídicamente.

El reconocimiento social y político pleno a los derechos de las mujeres y en especial el debate sobre la despenalización del aborto acompaña el proceso de recuperación, re-construcción y profundización de la vida democrática en el país y está atravesado por las tensiones inherentes a los procesos de transformaciones culturales profundas que vive una sociedad. Merecen especial destaque las declaraciones del Consejo Directivo Central de la UdelaR (2004, 2007), del Sindicato Médico del Uruguay (2004), los posicionamientos públicos desde el año 2002 a la fecha de la Central Única de Trabajadores (PIT - CNT) y de diversas organizaciones sociales de mujeres, feministas, de derechos humanos, religiosas, etc.

En Uruguay, muchas mujeres, de distintas condiciones y situaciones, transitan cotidianamente por el aborto clandestino, padecen la desprotección jurídica y social, se exponen a los riesgos de prácticas inseguras, deben acudir a oscuros mecanismos para conseguir misoprostol a precios lucrativos (y muchas veces sin certeza de su contenido, fecha de vencimiento y procedencia). Son especialmente las más jóvenes, las pobres o las que no cuentan con apoyo social y/o recursos económicos y de información las que transitan por estas situaciones con mayor costo emocional y social.

Considerar la despenalización del aborto voluntario como un asunto de ciudadanía de las mujeres, de salud pública, justicia social y convivencia democrática es mirar este problema de frente y desde una perspectiva compleja e integral.

Es tiempo que nuestro país ajuste su marco legal colocándose entre los países que reconocen que las mujeres son seres capaces de tomar decisiones éticas sobre la reproducción y la sexualidad, garantizando plenamente todos sus derechos. El tiempo es ahora!". Distribuído Nº 117/12.- 11/11

Resolución del Consejo de Facultad
Publicado el Martes 6 Marzo, 2012