La policlínica psicológica del Hospital Universitario, a cargo de la Facultad de Psicología, atiende un promedio de 40 usuarios/as al año, y ofrece anualmente formación en psicología clínica específica para servicios de salud a más de 60 estudiantes de grado y posgrado.
Este contenido incluye sonido. Por favor, activa tus parlantes o utiliza auriculares.
Así explica Silvana Contino, docente responsable de la policlínica, qué implica la formación de estudiantes para el ejercicio de psicología clínica en prestadores de salud:
Además, para la docente, que la atención psicológica esté integrada en el Plan de Prestaciones en Salud Mental del Sistema de Salud uruguayo “moldeó las prácticas psicológicas, que históricamente estaban más restringidas a la consulta particular, porque el plan de prestaciones acota la cantidad de sesiones y las modalidades de intervención”.
La policlínica está disponible para los y las usuarias de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), y recibe consultas de adolescentes de 14 años en adelante y población adulta, que contactan al Anexo de Facultad en busca de un espacio de atención psicológica.
Las propuestas de atención que ofrece están formuladas en función de las particularidades de la población que asiste, específicamente están adecuadas a los motivos que llevan a realizar la consultar. Según reveló el estudio llevado adelante por un equipo de investigación adscrito al Centro de Investigación Clínica en Psicología, las causas más frecuentes son la angustia y la depresión.
Del estudio se desprende que el 68 por ciento de las personas que consultan se identifican con el género femenino, y a la angustia y depresión, la siguen los conflictos de pareja y familiares, la ansiedad y ataques de pánico. El cuarto motivo de consulta (10%) es la violencia doméstica.
Los datos evaluados corresponden al proyecto de investigación “Caracterización de la población usuaria de la Policlínica Psicológica de la Facultad de Psicología en el Hospital de Clínicas”, que comenzó procesando información de los y las usuarias atendidas desde el 2018 y hasta el 2022. El equipo encargado de esta investigación está conformado por docentes de la Línea de Investigación en Intervenciones Clínicas, estudiantes de grado y egresados/as vinculados a las actividades de extensión, y actualmente cuenta con la financiación de la Comisión Sectorial de Investigación “lo que asegura su continuidad en años venideros”, comenta Contino.
A partir de los datos de esta investigación, la policlínica reestructuró las prácticas, que devienen en las propuestas de atención psicológica ofrecida.
Una vez que se coordina la primera consulta en el servicio, ubicado en el 3er piso del Hospital de Clínicas, los equipos de recepción a cargo de docentes del Instituto de Psicología Clínica junto a estudiantes del Ciclo Integral de la Licenciatura en Psicología, se encargan de realizar un diagnóstico sobre la situación en la que se encuentra el/la consultante.
“En ese momento detectamos cuáles son las diversas áreas de la vida de estas personas que están afectadas y la pertinencia (o no) de la intervención psicológica. De allí se valora si orientar, indicar o derivar a la/el consultante a diversos espacios de atención, y no necesariamente dentro de la policlínica psicológica”, explica Contino.
El objetivo formativo de la práctica de recepción es brindar a estudiantes del ciclo integral un primer acercamiento a espacios clínicos y a la entrevista de recepción.
Frente a problemáticas como la angustia, depresión, ansiedad y ataques de pánico se deriva a los/as usuarias al equipo que realiza la atención psicológica desde dispositivos terapéuticos de carácter cognitivo-conductual. La terapia cognitivo-conductual se centra en la relación entre los pensamientos, las emociones y los comportamientos de la persona. Su objetivo es ayudar a identificar y cambiar patrones de pensamiento y comportamiento para mejorar la salud mental.
El equipo de atención de Intervenciones Psicodinámicas, con objetivos y tiempos limitados, aborda una serie de conflictivas muy variadas, en las que se destacan las consultas ante problemas familiares, duelos, abuso y violencia intrafamiliar, y búsqueda de apoyo emocional.
En este espacio los objetivos terapéuticos están planificados y limitados en función del tiempo personal del usuario/a y también del tiempo curricular, dado que estas prácticas son anuales, ya que allí los estudiantes avanzados se forman para la atención en el plan de prestaciones ofrecido por el Sistema Nacional Integrado de Salud.
La policlínica también ofrece el dispositivo de Evaluación Psicológica, que actualmente está a cargo de la Especialización de Evaluación Psicológica, al ser el espacio de práctica de estudiantes de posgrado con orientación clínica o forense.
En otros casos, desde la policlínica se hacen coordinaciones y derivaciones a otros centros de salud, “son situaciones concretas en donde los sujetos están transitando una crisis aguda. En esos casos el equipo instrumenta inmediatamente la atención con psiquiatría en la misma emergencia del Hospital”, indicó Contino. En otros casos de la entrevista inicial surge un diagnóstico específico y desde la policlínica se deriva a la atención en el centro de salud de la persona.
El nivel de satisfacción con la atención proporcionada por la Policlínica es comparable al ofrecido por Centros de Salud Públicos de alto nivel en toda Latinoamérica, según indica un estudio recientemente desarrollado por el equipo de investigación de la policlínica.
El Equipo evalúa el grado de satisfacción que de los/as pacientes a través de la Escala de Satisfacción con el Tratamiento Recibido (CRES-4), desarrollada por Fleixas en 2012. Aplicar esta escala les permite analizar la percepción de cambio en el estado emocional, la satisfacción con la atención recibida y la solución de problemas en cuatro aspectos clave. Los últimos datos procesados corresponden al período 2018 - 2021.