Ajedrez y Juegos de la Mente

“Estimulación Cognitiva y Salud Mental: Ajedrez y Juegos de la Mente”
La República
Medio digital
FUENTE

El miércoles se realizará en la Facultad de Psicología el simposio regional “Estimulación Cognitiva y Salud Mental: Ajedrez y Juegos de la Mente”. En el evento participarán destacados conferencistas nacionales y extranjeros.

Dentro del seminario se destaca el conferencista invitado Leontxo García, periodista de ajedrez español que ha sido cronista oficial de todos los campeonatos del mundo, desde Fischer y Spassky hasta hoy, quien hablará de sus pesquisas sobre ajedrez y alzheimer.

También se podrán escuchar las ponencias del doctor Antonio Battro (quien, entre otras cosas, trabajó junto a Jean Piaget), Oscar Cuasnicú, director del programa de ajedrez para la tercera edad en el PAMI de Argentina, un grupo de investigadores en neurociencias de la UBA que realizaron trabajos en el tema específico del ajedrez, las magísteres Karen Moreira y Karina Curione sobre la investigación que llevan adelante en las escuelas del Programa de Ajedrez Escolar de nuestro país.

Finalmente, una mesa de profesionales de diversas áreas, entre quienes resalta Edith Moraes, directora del Consejo de Formación en Educación, debatirán sobre la temática “Juegos de computadora, ¿aliados o enemigos de la educación?”, la cual será disparada por la presentación del recurso didáctico para XO “Ajedrez y Leyendas”, a cargo de Esteban Jaureguizar, encargado del proyecto Ajedrez Udelar.

En la mesa de apertura estará presente –junto a otras autoridades– el ministro de Educación, Ricardo Ehrlich. La inscripción es libre y gratuita y se formaliza en el ingreso al seminario, que comenzará a la hora 10.