Cancillería. Acuerdo con Facultad de Psicología de Udelar
Los uruguayos que fueron deportados y que se encuentran en situación de vulnerabilidad serán atenidos por el Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
El canciller Luis Almagro y el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arocena, suscribieron la semana pasada un convenio de asistencia e investigación entre la secretaría de Estado y la Facultad de Psicología.
Según el director general para Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, embajador Andrés Peláez, el acuerdo posibilitará un intercambio de prestación de servicios especializados. La Oficina de Retorno y Bienvenida, a través de sus registros de atención directa a retornados, derivará personas que presenten situaciones de particular vulnerabilidad, como los deportados.
Estas personas serán atendidos por docentes y colaboradores organizados en instancias de investigación académica que integran el proyecto de investigación en Estrés Postraumático del Instituto de Psicología Clínica de la Facultad de Psicología.
El convenio tendrá validez por año y se renovará en forma automática. La Oficina de Retorno y Bienvenida tiene, entre sus principales cometidos, la creación de mejores condiciones y estímulos para el retorno de los uruguayos residentes en el exterior y facilitar la inserción de extranjeros que deseen establecerse en el país.
Entre diciembre de 2010 y agosto de 2011, aproximadamente 120 uruguayos fueron deportados de Estados Unidos, particularmente de los estados de Florida y New Jersey, informó el canciller Luis Almagro en el Parlamento en noviembre pasado.
Según la última información disponible por la Cancillería, unos 350 compatriotas inician cada mes gestiones para retornar al país, principalmente desde España.
Según expresó el canciller en la comisión de Asuntos Internacionales de Diputados en noviembre, los registros de uruguayos que vuelven al país están al día gracias a que esas personas se presentan ante la Oficina de Retornos del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Almagro anunció que el ministerio trabaja en la facilitación de los trámites que los uruguayos con intención de retornar al país deben hacer en los consulados en el exterior.
En cuanto a las personas deportadas, el ministro informó que en el período de nueve meses transcurrido entre diciembre de 2010 y agosto de 2011, fueron unos 120, procedentes de Florida y New Jersey.
El último caso de un uruguayo deportado fue el de José Morales Brum, un activista que desde hace años estaba radicado en Santa Cruz de Tenerife. Morales fue expulsado de España el martes 12. Sobre Morales pesaba una orden de expulsión dictada por la Delegación del Gobierno en Canarias, a raíz del expediente que se le abrió el 3 de abril por alterar el orden público en una concentración frente a la sede del Partido Popular de Lanzarote en protesta por las prospecciones de Repsol.