"Ay Dolores" (nota de prensa)

"Secuelas" psicológicas en Dolores
Montevideo Portal
Medio digital
FUENTE

Seis niños se mantienen internados como consecuencia del tornado de Dolores y tres de ellos están en estado grave. El MSP y la Facultad de Psicología iniciaron una asistencia en salud mental, ya que entienden que el suceso “dejará secuelas” en la población de la ciudad.

Seis niños se mantienen internados como consecuencia del tornado registrado en Dolores. Según confirmó este lunes el Ministerio de Salud Pública, tres de ellos están en estado grave en CTI de Montevideo y Paysandú. La cantidad de fallecidos, según el último reporte, se mantiene en cinco.

Durante esta semana, se reforzarán los equipos pediátricos que trabajan en el lugar, con la colaboración de integrantes de la Sociedad Uruguaya de Pediatría. Además, se instrumentarán jornadas de vacunación contra la hepatitis A.

En tanto, el MSP inició un trabajo coordinado con ASSE, el Ministerio de Desarrollo Social y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República para atender la salud mental de la población afectada por el tornado.

Según el MSP, el fenómeno "tuvo un primer impacto emocional muy fuerte en la población", por lo que "se estima que dejará secuelas que deberán ser monitoreadas por personal capacitado a lo largo del tiempo".

El equipo de salud mental que trabaja en el lugar atiende con prioridad a los familiares de los fallecidos y lesionados en el tornado y al personal de salud que, al atender en primera instancia a los afectados, soportó una "carga de tensión y stress" durante las primeras horas luego del incidente.

En segunda instancia se atenderá a las personas que se han dedicado "a los cuidados, limpieza y acondicionamiento de sus hogares y entorno".

ASSE también envió al lugar un móvil del SAME 105 para atender a las emergencias que puedan surgir por accidentes durante las tareas reconstrucción.

Reconstruyen el Hospital de Dolores

Un equipo de arquitectos de ASSE comenzó a trabajar este viernes en la reparación del Hospital de Dolores, tras los daños sufridos durante el tornado. De todas maneras, ASSE aseguró que todos los pacientes recibieron asistencia y que un equipo del Hospital Maciel se trasladó al lugar con un equipo portátil de rayos X para atender en la Emergencia del centro asistencial. También colaboró un equipo del Pereira Rossell.

De todos modos, y tras una evaluación hecha por técnicos del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), el MSP decidió que la atención de los niños se realice en la mutualista CAMS.

En forma paralela, un equipo de ASSE recorre los hogares afectados para atender en el lugar a los heridos, ya que muchos lesionados no llegaron a concurrir a los centros de salud.