"Biblioteca Digital Accesible incluye unos 500 documentos para el estudiantado de Facultad de Psicología"

Biblioteca digital y accesible
Portal de Bienestar Universitario
Medio digital
FUENTE

La segunda fase de la Biblioteca Digital y Accesible (BDYA) se amplía a toda la educación. La propuesta permitirá expandir los alcances de la biblioteca al ámbito de la educación superior del Uruguay. Esta segunda fase incluye la digitalización accesible de materiales que se utilizan en la carrera de Facultad de Psicología.
Virginia Rodés, coordinadora del Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (Núcleo REA) de la Udelar, explicó al programa Somos Bienestar en UNI Radio, que “tras la experiencia piloto en Facultad de Psicología, se desarrollaron guías metodológicas de digitalización, adaptación, y adopción de la BDYA para que actores de otras bibliotecas y facultades "puedan tomar la posta" para replicarla y expandirla.” > Audio de la entrevista con Virgina Rodés

La coordinadora del Nucelo REA afirmó que el 20% del estudiantado de la Udelar manifestó tener discapacidad visual y un 0,2% ceguera.
Dijo que el desafío a febrero de 2020 es completar una estrategia de campaña destinada a poner en información de estos derechos a sus usuarios beneficiarios. Y si es posible culminar con otros pilotos andando, como en Facultad de Ciencias Sociales, que también tiene estudiantes con estas características”.

"Como universidad tenemos la obligación de que el acceso a materiales deje de ser informal y asegurar las condiciones de estudio a estos estudiantes, quienes valoran en que estemos pensando en incorporarlo como política dentro la universidad”, resaltó Rodés. Concluyó la entrevista asegurando que la Udelar seguirá apostando por una educación inclusiva.

Biblioteca Digital y Accesible

BIDYA es una de las primeras bibliotecas digitales accesibles en la región y fue presentada por el Núcleo de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles de la UDELAR y la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay, al Programa FRIDA, en 2016. El proyecto fue financiado y seleccionado como uno de los diez innovadores en América Latina y el Caribe. A través del mismo se generó un repositorio de 500 textos y materiales accesibles para personas ciegas o con baja visión, orientados a los planes de estudio de enseñanza primaria y media de Uruguay.

Estos materiales fueron digitalizados, corregidos, disponibilizados en un repositorio y testeados, mejorados y aprobados por un grupo de personas ciegas o con baja visión.

La propuesta actual, «Biblioteca Digital y Accesible: Digitalización de bibliotecas en el marco del cumplimiento del Tratado de Marrackech», financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), en la línea Innovación Inclusiva, busca ampliar el impacto y los alcances de la Biblioteca Digital y Accesible a todo el Sistema Nacional de Educación.

Como primera etapa, se comenzó con una experiencia piloto en la Facultad de Psicología de la UDELAR, dónde se están digitalizando y adaptando 500 documentos (artículos científicos, libros de texto y ponencias)

El proyecto busca impulsar la ampliación de los materiales accesibles en las carreras de la UDELAR en las que se encuentran cursando personas ciegas, con baja visión y facilitar herramientas y estrategias para montar una Biblioteca Digital y Accesible en organizaciones uruguayas o extranjeras, que se encuentren amparadas en el Tratado de Marrakesh.