Graduada en la Licenciatura en Psicología (2003). Magister en Psicología y Educación (2012, Fac. Psicología, Udelar). Doctora opción Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Udelar (2020).
Fue Directora de la Maestría en Psicología Social (2015-2017) y actualmente es Directora de la Tecnicatura de Acompañamiento Terapéutico de la Facultad de Psicología
Inicia su actividad docente honoraria en 1996 y a partir de 1998 integra el equipo docente del Curso Universidad e Historia de la Psicología en el Uruguay. En la actualidad es Profesora Adjunta del Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano. Facultad de Psicología, UdelaR. Integrante del Programa: Formación y relación de los sujetos con el saber: experiencia, orientación y proyectos de vida. Coordinadora de la línea de trabajo: Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes.
En ese marco coordina e integra diversos proyectos tanto de enseñanza, de extensión y de integralidad. En estos momentos es docente responsable de la Trayectoria Integral "La locura vuelve a la ciudad vieja. Una trayectoria para la puesta en marcha del primer local autogestionado por dos colectivos de comunicación comunitaria (Vilardevoz-Contonía) en tanto espacio sociocultural y sociolaboral desde una perspectiva integral y Derechos Humanos en Salud Mental" (SCEAM, 2022-2023). También es integrante del equipo docente del Núcleo Interdisciplinario "Hacia un programa universitario integral en cárceles a partir del fortalecimiento de la mirada interdisciplinaria del campo educativo" coordinado por la Prof. Dra. Andrea Díaz y Prof. Adj. Dra. Ana Vignas. (Espacio Interdisciplinario. Convocatoria 2020, ejecución 2021-2023).
Desde 1998 a la fecha es docente de la Unidad curricular Historia de la Psicología en el Uruguay. Desde el 2000 es docente responsable de la práctica anual Radio Vilardevoz: salud colectiva y participa en distintas unidades como Articulación de Saberes VI así como dictado seminarios tanto de grado como de posgrado, a nivel nacional como internacional.
Integró desde el 2002 hasta el 2014 la Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Psicología realizando tareas de asesoramiento pedagógico e investigación educativa.
Es miembro fundador e integrante del equipo técnico del Proyecto Comunicacional y Participativo en salud mental: Radio Vilardevoz (1997).
Tiene experiencia en el área de salud mental, comunicación, participación y lógicas colectivas. Asimismo se ha desarrollado en Historia, memoria, impactos psicológicos del encierro, políticas educativas y asesoramiento pedagógico universitario.
Línea de investigación / Grupo de investigación: Saber, encierro y prácticas desmanicomializantes
Instituto de Psicología, Educación y Desarrollo Humano
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 1
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 360
“Cuando uno se queda solamente con el pasado, es un indicador de que algo está pasando”, comenzó su columna la Doctora Cecilia Baroni.
Baroni diferenció tristeza, melancolía y nostalgia. Una cosa es convivir con un sentimiento como la tristeza, pero otra cosa es que “nos tome” y nos impida proyectarnos hacia el futuro. La nostalgia, como una pequeña tristeza pasajera hacia el pasado, y la melancolía, un estado que se instala, son dos ejemplos de matices que explicó la analista.
La tristeza nos permite encontrarnos y reflexionar, pero tiene que haber algo que impida a la melancolía que no se instale, insistió la sicóloga. Porque de lo contrario no podremos seguir adelante en un mundo cambiante.
Uno de los indicadores de alerta es cuánto tiempo tenemos los pensamientos melancólicos. Si vienen acompañados de pesimismo, es otra alerta. La soledad, porque la tristeza sostenida durante meses aleja a las personas. Si el pasado es la explicación de nuestros problemas, son indicadores de que es necesario pedir ayuda, recomendó.