Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Crean diccionario mental uruguayo"

Imagen
Temática
Procesamiento del Lenguaje
Medio
El País
Medio
Medio digital
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
https://www.elpais.com.uy/vida-actual/crean-diccionario-mental-uruguayo.html

La Facultad de Psicología estudia qué significado le dan los ciudadanos a las palabras.

Cuando leés una palabra ¿qué otra se te viene a la mente?". Esta es la pregunta central de un proyecto de la Facultad de Psicología y la Facultad de Ciencias busca conocer cuáles son las asociaciones más usuales de los uruguayos. Esta iniciativa, que ya lleva cuatro años y es trabajada en conjunto con investigadores argentinos, forma parte de una iniciativa global que aspira a descubrir qué significan las palabras en todo el mundo.

Lexicon, el nombre "marketinero" en la parte uruguaya de este estudio, pide a los participantes que especifiquen su edad, género, nivel educativo y lengua nativa (argentino rioplatense, cuyano, cordobés, nororiental o uruguayo rioplatense). Luego, se les da una palabra y cada uno de los internautas deben escribir la primera palabra que se les venga a la mente en forma espontánea.

El objetivo primario de este estudio era conocer el objeto de estudio. "Es como un biólogo que debe conocer las especies que hay", comentó Álvaro Cabana, uno de los encargados uruguayos de este proyecto. "Nosotros debemos saber todo acerca de las palabras", agregó.

Hace cuatro años, pusieron a disposición más de 1.000 palabras para que los usuarios puedan hacer sus asociaciones. Cuando llegaron a un volumen de información adecuado, ponen a disposición otras 1.000. En este período ya llevan cuatro tandas en los que han participado más de 12.000 personas.

La idea se hace en conjunto con la Universidad de Melbourne, que también ha pedido estos estudios a universidades de Inglaterra, Holanda y de España (para conocer más cómo es el diccionario mental del español ibérico).
Resultados.

En los estudios preliminares que llevan sobre este tema, muestran diferencias de los usuarios a la hora de pedir asociaciones a la palabra "niño" y "niña". "Por ejemplo, en niña aparecen temas de belleza: linda, bonita, vestido. En niño aparece: jugar, pequeño, entre otras", dijo Cabana.

Estas diferencias en la percepción del género también se observan en otras palabras. "En señor había una alusión al respeto y la autoridad, mientras que en señora se aludía a vieja", comentó el investigador. Cuando se subdivide la información entre cómo contestan las asociaciones, los hombres y mujeres dan respuestas distintas. Si les dicen silla, contestan mesa y almohadón. Cuando se nombra "sexo" o "amor" el discurso cambia.

Esta investigación también permite hace análisis coyunturales de la realidad de los dos países. En Argentina, por ejemplo, en el medio del debate por la legalización del aborto, surgían muchas más asociaciones negativas a la palabra "senadores" que positivas.

En Uruguay, cuando anunciaron la fecha de inauguración del Antel Arena —será el próximo 12 de noviembre— ante el pedido de la palabra arena, muchos uruguayos contestaban Antel. Esto muestra, según los expertos, lo mutante y volátil que es este diccionario mental.

En todos los estudios globales en diferentes idiomas que se han hecho sobre este tema, la palabra dinero es la que más ha aparecido. "Si yo tomo miles de palabras y miro sus asociaciones, la que más sale es esta (…) Esto muestra lo que más tienen en común todos los hablantes del mundo", enfatizó Cabana.

Simon De Deyne es el líder global de este proyecto, un belga experto en psicología experimental, quien tiene el objetivo de armar el diccionario mental "a gran escala" y compartirlo en Internet para entenderlo y estudiarlo.

El maestro Óscar Tabárez

Ante algunas preguntas de la palabra "maestro", en algunos casos muchos uruguayos lo asignaban al director técnico de la selección uruguaya Óscar Tabárez. Si bien las respuestas más frecuentes fueron túnica, docente, aprender, conocimiento, el entrenador celeste también aparecía con asiduidad, según la investigación preliminar de los psicólogos.

Proyectos lingüísticos uruguayos

La Facultad de Psicología posee varias líneas de investigación sobre el lenguaje en el que están involucrados varios profesionales. Uno de ellos analiza los predictores de dificultades en la lectura. Según informa esta institución en el sitio web, busca estudiar a 600 niños prelectores de escuelas públicas del país. Otro proyecto de investigación analiza la metáfora cognitiva en español. Esto refiere al estudio de cómo se comprende una idea. Otro proyecto se centra en el estudio del procesamiento y la comprensión del lenguaje. "Esta línea busca entender las bases neurobiológicas del aprendizaje de las palabras y su almacenamiento en la memoria", señala. Para quienes les interesa estos temas, la Facultad de Psicología ofrece hacer un experimento del Centro Vasco de Cognición, Cerebro y Lenguaje. Un grupo de psicólogos desarrollaron una herramienta que permite "medir el tamaño del vocabulario" de cada ciudadano. "En cuatro minutos tendrás una estimación válida de tu vocabulario y ayudarás a la investigación científica", señala esta institución.

 

Suscripción a noticias

4 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.