Egresada en Licenciada en Psicología en el año 1987 en la Universidad de la República (Udelar), María José Bagnato se recibió como magíster en el año 2002 en la Universidad de Salamanca (España) y se doctoró en 2006 en la misma casa de estudio extranjera.
En la actualidad es docente titular con dedicación total en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Es investigadora activa del SNI, nivel 1. Desde el año 2015 al 2019 fue la decana de la Facultad de Psicología de la Udelar. Asimismo, anteriormente fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Es directora del Centro de Experimentación e Innovación Social por el período 2021 -2023
Bagnato desarrolla varias líneas de investigación, en particular sobre temas de “Violencia basada en género a mujeres con discapacidad” “Asistencia personal y vida independiente”, “Creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay” “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”. Anteriormente formó parte del equipo detrás de “Estudio sobre factores culturales asociados a las conductas sexuales de estudiantes universitarios".
Su área de interés académico y científico se ubica en la temática de las ciencias sociales, psicología especial y, en especial, salud y discapacidad. En estos campos de conocimiento cuenta con múltiples publicaciones, como su participación en el libro “Educación e Inclusión en pandemia. Repensando la educación en medio de la crisis” o en el libro “Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos” y la coautoría del artículo arbitrado “Abordaje metodológico en salud sexual y reproductiva en situaciones de discapacidad con equipos de salud en Uruguay”.
Línea de investigación/Grupo de investigación:
Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad (NICA)
Centro de Investigación:
Centro de experimentación e innovación social: Financiamiento: Csic, Convenio IM
1- Componentes psicosociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores.
2 - violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad.
3- Accesibilidad comunicacional, lectura fácil comprensión.
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617
Decanos de distintas facultades del país y de Uruguay trabajaron sobre las necesidades y armaron una agenda para el 2019, orientadas en las especialidades.
En el marco del I Congreso Internacional de Psicología (CIP), organizado por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (UDELAR), la Asociación de Unidades Académicas de Psicología (AUAPSI) se reunió en la ciudad de Montevideo durante los días 29, 30, 31 de octubre y 1° de noviembre.
Participaron decanos y decanas de distintas facultades de Psicología del país y de Uruguay, entre ellos estuvieron presentes la decana de la Universidad Nacional de Tucumán, Rosa Inés Castaldo; el decano de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Xavier Oñativia; de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMP), Ana María Hermosilla; de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Patricia Altamirano; de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Silvia Luquez; la vicedecana de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Lucía Rossi, y la decana de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República, María José Bagnato.
Al respecto, la decana de la Facultad de Psicología de la UNT comentó que se han trabajado en las necesidades y se armó una agenda para el 2019, orientadas a trabajar en las especialidades, quién las otorga y en qué condiciones, los contenidos mínimos y estándares. “Además, se revisó y comparó el procedimiento que usa cada provincia respecto a las especialidades y qué vinculación tienen con la universidad”, concluyó Castaldo, quien destacó el intercambio de experiencias y los valiosos debates que posibilitan estos encuentros.