Del trabajo al médico. Acoso moral en aumento.

Del trabajo al médico. Acoso moral en aumento.
La Diaria
Medio digital
FUENTE

La Comisión de Acoso Moral del PIT-CNT convocó ayer al Foro Nacional de Salud Laboral: "Hacer visible lo invisible. ¿Qué hacemos y qué podemos hacer?". Representantes de diversas instituciones y organismos hicieron una puesta en común del trabajo hecho en materia de acoso moral y reflexionaron sobre la posible creación de una ley específica del tema.

Explicar de qué se trata el acoso moral, cómo se manifiesta y cómo se puede prevenir fueron algunos asuntos abordados en el encuentro llevado a cabo en la sede del PIT-CNT.

Panelistas de la Facultad de Medicina, Psicología y Derecho de la Universidad de la República (Udelar), así como integrantes de la comisión del gremio de trabajadores y trabajadoras, compartieron las experiencias desarrolladas por cada institución y reflejaron que el problema es cada vez más común y son cada vez más intensas las consecuencias. Asimismo, demostraron que en Uruguay el tema está muy en pañales y que es necesario generar conciencia de compromiso entre los patrones y conciencia de salud laboral a nivel de los trabajadores.

Rosana Vilaboa, integrante de la Comisión de Acoso Moral del PIT-CNT, explicó a la diaria que en nuestro país "hay muchísimos casos, cada vez más y más generalizados puesto que llegan a todas las áreas y a todos los lugares de trabajo".

Detalló que el término "moral" no refiere a "moralidad" sino que alude "a la violación de los derechos fundamentales, o sea, esos derechos que uno tiene como persona y que no los perdés cuando entrás al lugar de trabajo". Resumió que cada persona tiene derecho a trabajar en un ambiente sin violencia ni agresión, y en donde debe ser respetada "en sus ideas, pensamientos, sus opciones de vida, opciones sexuales, etcétera".

Si bien no existe una sistematización de datos, puesto que los distintos centros trabajan en forma individual y falta generar instancias de puesta en común sobre el problema, Vilaboa contó que pocos años atrás daba la sensación de que las áreas de trabajo donde sucedían más casos de presión y de acoso moral eran la educación y la salud. Pero en la actualidad las situaciones se han generalizado a todos los ámbitos y la mayoría de los trabajadores naturalizan el problema en vez de denunciarlo. El sufrimiento en silencio ha llevado, en más de una ocasión, al suicidio del trabajador.

Con el fin de empezar a sistematizar la información y el material generado en los últimos años es que se hizo el encuentro; "lamentablemente no existen cifras oficiales, lo que sí sabemos es que desde nuestra experiencia es que ha aumentado la demanda de información por saber qué es, cómo tratarlo, cómo abordarlo a nivel de sindicato, cómo llevar información a los compañeros, etcétera", detalló Vilaboa.
De cerca

Generalmente los episodios de persecución laboral se dan desde arriba y hacia los mandos bajos. Otras veces hay acuerdo entre los superiores y los trabajadores pares, siendo este uno de los peores acosos "porque cuando uno es acosado espera la contención de los compañeros y cuando al lado tiene a otro que se pone de acuerdo con el jefe, lo destruyen completamente porque lo dejan solo", comentó la delegada de la comisión del PIT-CNT.

Nair Silveira, del Departamento de Salud Ocupacional de la Facultad de Medicina de la Udelar, dijo durante su exposición que también existen situaciones de acoso moral de abajo hacia arriba, pero nunca se han recibido denuncias al respecto en el departamento.