Enrico Irrazábal Juanicotenea es Psicólogo (recibido en el año 1993) por el Instituto de Psicología de la Universidad de la República (Udelar). Obtuvo el título de Magíster en Psicología Social por la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. Obtuvo su título de posgrado con una tesis que versó sobre “La producción de subjetividad de la segunda generación afectada por el terrorismo de Estado, al concluir la década del 1990”. En la actualidad es doctorando en Ciencias Sociales en la Universidad Nacional General Sarmiento y el Instituto de Desarrollo Económico Social de Buenos Aires, Argentina.
En la Universidad de la República ha tenido cargos de representación en ámbitos de cogobierno, tanto en su etapa de estudiante como de docente. Comenzó su actividad como docente en el año 1992 y actualmente es grado 5 del Instituto de Psicología Social, área académica de la que fue Director entre los años 2013 y 2014.
Fue Decano de la Facultad de Psicología entre los años 2019 y 2023 y resulto reelecto para el período 2023 a 2027. Asimismo, presidió la Mesa del Área Ciencias de la Salud de la Udelar desde setiembre de 2021 hasta diciembre del 2022
Decanato
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 215
Instituto de Psicología Social
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 330
Gustavo Elizalde sostuvo que se contactaron con la Facultad de Psicología para acompañar a las familias y a quienes trabajaron en el campamento donde murió el niño de 8 años
El director general de la Asociación Cristiana de Jóvenes (ACJ), Gustavo Elizalde, dijo que en la institución están "devastados" por la muerte del niño de 8 años en su campamento este domingo en Colonia y que se contactaron con la Facultad de Psicología para acompañar a las familias y a quienes trabajaron allí.
Además, dijo en entrevista con MVD Noticias de TV Ciudad que no van a "entrar en ninguna polémica" con el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) sobre si había alarmas o no para ese momento.
En un comunicado, la ACJ expresó que "los eventos meteorológicos" que provocaron la caída de un árbol en la cabaña donde estaba el niño y que implicaron un "temporal huracanado", se produjeron "sin alerta oficial". "La advertencia climática se había retirado sobre las 16:16 horas del día sábado. Colonia entra en alerta naranja sobre las 00:00 del día domingo", decía el texto.
Sin embargo, según los registros de alertas de Inumet, el sábado 16 a las 16:10 cesaron las alertas y ese mismo día se emitió un nuevo reporte a las 23:30 que advertía que entre las 3:00 y las 5:00 de la madrugada del domingo habría alerta naranja para varios departamentos, entre ellos, Colonia. El árbol cayó sobre las 4:00.
El director general de la ACJ dijo que el comunicado de prensa es "bien claro". "En ningún momento vamos a entrar en ninguna polémica con Inumet. Creo que hay unos trascendidos de prensa que no son correctos. Lo que dijimos en el comunicado es un relato de la situación: cómo se habían dado los hechos y la información que teníamos".
Elizalde, que fue él mismo director del Campamento Artigas durante cinco años, sostuvo que nunca habían sucedido "situaciones de estas".
"Seguimos día a día los pronósticos del tiempo, pero además también uno va guiándose con las situaciones que va viendo en el momento y tomando decisiones", señaló.
El director de la asociación informó que están "acompañando a los equipos profesionales que han estado en el Campamento Artigas", a las "familias de los niños que volvieron del campamento" y los equipos técnicos.
"Hemos entrado en contacto con la Facultad de Psicología, con el decano Enrico (Irrazábal) a quien agradezco la recepción del planteo y desde un departamento de desastres naturales acompañado con psicólogos y técnicos- Ellos van a estar disposición para empezar un trabajo a partir de hoy mismo o mañana para hacer el acompañamiento de contención y de liberación de las emociones que cada uno tiene y la situación que estamos viviendo", explicó Elizalde.
La familia del niño, llamado Bosco Picos Saldavia, denunciará en la Justicia a la ACJ y evaluará hacer lo mismo con el Instituto Nacional de Meteorología (Inumet), según confirmó El Observador con fuentes cercanas al niño.
Entre las interrogantes que se plantarán los abogados estarán si el Campamento Artigas de la ACJ contaba con todos los permisos municipales correspondientes, identificar a los responsables del campamento y los motivos por los cuales no se suspendió la actividad, entre otras preguntas.
El intendente de Colonia, Carlos Moreira, dijo a Subrayado (Canal 10) que "el tema fue que la alerta meteorológica que aparentemente no fue atendida".
"Voy a ver el tema de las habilitaciones. Supongo que debe de tenerlas. Es un campamento muy conocido, que hace décadas funciona", añadió.