Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
El curso se realizará en seis sábados a partir del 18 de mayo y cuenta con instancias presenciales y virtuales.
Desde 2018, el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (Cicea) de la Universidad de la República (Udelar) ofrece un curso para docentes de todo el sistema educativo en el que se abordan herramientas de las ciencias cognitivas para la enseñanza y el aprendizaje. El 2024 no será la excepción y, de hecho, el curso, que será los sábados e inicia el 18 de mayo, plantea algunas novedades.
Según contó a la diaria Verónica Nin, docente de la Facultad de Psicología e integrante del Cicea, a partir de la demanda de los docentes que concurrieron como estudiantes a ediciones anteriores del curso, recientemente se publicó un libro que sistematiza buena parte de los contenidos. Se trata de Aportes de las ciencias cognitivas a la educación, que es uno de los no tan abundantes aportes a este campo escrito en español y pronto estará disponible para la descarga gratuita en la web de Cicea. A su vez, quienes estén interesados en contar con ejemplares físicos, pueden contactarse con el centro, ya que cuentan con una serie de ejemplares gratuitos para distribuir. La publicación fue financiada por una línea de la Comisión Sectorial de Investigación Científica (CSIC) de la Udelar que apunta a la comprensión de asuntos de interés público.
Si bien reconoce que hay algunos docentes que miran con cierta desconfianza a las ciencias cognitivas, y en particular a una de ellas, la neurociencia, Nin asegura que también es una tema que genera mucho interés en los educadores y que hay un creciente reclamo de formación. En este sentido, la integrante del Cicea considera que buena parte de la desconfianza tiene que ver con algunos discursos dentro del campo que, en clave “marquetinera”, tienden a simplificar en demasía los procesos cognitivos vinculados a la enseñanza y el aprendizaje. Precisamente, el interés del equipo del Cicea tiene que ver con ofrecer una propuesta que se aleje de estas perspectivas más instrumentales y superficiales.
El curso contará con seis encuentros, cuatro serán virtuales, de forma de facilitar la participación de quienes viven en el interior, y dos serán presenciales: la primera clase y la última. Según contó Nin, que es la coordinadora, en la primera clase estará como invitada la destacada neurocientífica argentina Andrea Goldin, que ofrecerá una conferencia, y también habrá un espacio de intercambio con los asistentes.
Sobre los objetivos del curso, la docente dijo que está pensado como un lugar en el que se pueda expresar “lo que tienen para decir las ciencias cognitivas que sea de interés para los educadores”. Según amplió, dentro de las ciencias cognitivas hay una serie de disciplinas, como la psicología, la lingüística, las neurociencias y, más recientemente, el estudio de las inteligencias artificiales. “Cada una de esas disciplinas por supuesto que tiene una especificidad y los investigadores que trabajan dentro de cada una de ellas generan un mundo muy amplio de conocimiento, y no todos esos conocimientos están directamente relacionados con una práctica educativa”, dijo. Al respecto, agregó que lo que se intenta desde el Cicea es “tomar algunos de esos conocimientos que surgen dentro de disciplinas específicas y ajustarlos un poco en la complejidad de su profundidad, incluso desde los términos técnicos que se usan a veces en los lenguajes disciplinares, que pueden ser un poco espesos”.
Desde ese punto de vista, Nin comentó que apuntaron a crear productos que estén “muy respaldados” desde el punto de vista técnico y, al mismo tiempo, hacer que esos conocimientos lleguen a los educadores. Según detalló, ello no se dará “en forma de recetario”, ya que, por el contrario, desde el Cicea entienden que “nadie conoce mejor las dificultades y los problemas que hay en el aula” que su docente. En ese sentido, desde el centro interdisciplinario consideran que pueden brindar herramientas que pueden ser “útiles, ya sea para entender mejor lo que está sucediendo con los aprendizajes de sus estudiantes o a la hora de planificar contenidos” o pensar evaluaciones.
De hecho, Nin contó que la última clase, que será presencial, tendrá esa modalidad porque está pensada en formato de taller, en el que los educadores podrán discutir e intercambiar con los docentes del Cicea a partir de problemas o situaciones reales, en función de los contenidos temáticos que se hayan trabajado en las instancias virtuales.
En esta edición del curso, que se titula “Bases cognitivas del aprendizaje”, se redujeron la cantidad de encuentros en relación con años anteriores, pero, al mismo tiempo, los contenidos están más enfocados en la educación. De esa forma, el equipo del Cicea se propone “que haya un diálogo mucho más fuerte entre los contenidos y las situaciones típicas de aula”, indicó Nin. En suma, contó que están pensando en un segundo curso, que se llamará “Bases socioemocionales del aprendizaje”, que tendrá la misma cantidad de encuentros y comenzará en agosto, antes de las vacaciones de setiembre. De hecho, el primer curso del año fue pensado en un momento que también fuera amigable con el calendario anual de los docentes.
El curso que comienza el 18 de mayo tendrá 200 cupos y las inscripciones se realizan a través de un formulario en la página web del Cicea. Los contenidos temáticos que se abordarán en cada una de las seis clases serán: introducción a las ciencias cognitivas y del desarrollo, procesos cognitivos transversales básicos, procesos cognitivos transversales superiores, evaluaciones y tecnologías en el aula.