"Docentes ocuparon la Facultad de Psicología"

presupuesto universitario
Telenoche
Televisión
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
FUENTE

Con esta ocupación, ya son cinco las dependencias de la Universidad de la República tomadas por docentes en reclamo por mayor presupuesto.

Este miércoles los docentes de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Udelar) ocuparon el edificio y ya son cinco las dependencias de la institución educativas ocupadas en reclamo por mayor presupuesto.

Pablo López, docente de la Facultad, explicó a Telenoche que la situación en Psicología es "particularmente grave". "Nosotros tenemos una matrícula que anda en los 3.200 inscritos por año, en este momento tenemos 14.000 estudiantes activos, somos 210 docentes, es decir que hay un docente cada 66 estudiantes", denunció.

"Más allá de la realidad de Psicología, la realidad de la Udelar en general es complicada, la relación hora docente con respecto de los estudiantes va en picada en los últimos tres años, cada vez tenemos menos tiempo para atender a cada uno de los estudiantes en todas las carreras, no se han podido abrir las nuevas carreras que se han votado, no estamos pudiendo desarrollar el plan de descentralización por falta de recursos", agregó López.

Por esta razón, este miércoles se realizó una reunión entre autoridades de la Udelar y del Ministerio de Trabajo para negociar por los salarios de los funcionarios docentes y no docentes de la Udelar, que denunciaron que sufrieron una pérdida salarial en los últimos años.

El docente de la Facultad de Ingeniería Héctor Cancela indicó que "estamos reclamando volver a los niveles de enero del 2020".

"También hemos visto que en otras negociaciones que se han llevado adelante con otros gremios y entes de la educación también se han incluido otras partidas para atender a las personas que tienen los salarios más bajos y hemos planteado esa posibilidad", agregó.

En ese sentido, Cancela señaló que los funcionarios de la Udelar han perdido un 7.96% de su salario y buscan recuperarlo para enero del año próximo. "Entendemos que en general el Poder Ejecutivo está más bien proponiendo una recuperación de nivel salarial en etapas, eso quiere decir que durante varios años vamos a seguir cobrando menos que en enero del 2020", sentenció.