“A EEUU no le importa si Uruguay es borrado del mapa o destruido”

Temática
Videoconferencia con Assange (fundador de WikiLeaks)
Medio
El Observador
Medio
Medio digital
FUENTE

En videoconferencia con Uruguay, Julian Assange dio a conocer un cable del embajador de EEUU en Montevideo en 2009, donde habla de la poca importancia estratégica de Uruguay

Julian Assange, fundador del sitio WikiLeaks, ofreció este miércoles por la tarde una videoconferencia en el auditorio de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República. El polémico informático australiano se hizo conocido mundialmente cuando la organización que dirige publicó millones de cables secretos de los diferentes servicios de inteligencia de Estados Unidos. Esto significó un escándalo para el gobierno porque desnudó la interna en asuntos de guerra y diplomacia.

Assange habló ante más de un centenar de personas sobre la libertad e internet, el tema de su nuevo libro, ‘Criptopunks’. Según dijo, con la “penetración de internet en todas las vetas de la sociedad, sustituyendo al sistema de correo y telefónico y aun a las reuniones entre personas”, se ha “colocado en manos de EEUU y de sus socios la información de las telecomunicaciones de la mayor parte de la humanidad”.

“Internet es la mayor amenaza a la civilización humana que ha existido”, subrayó Assange. Y agregó: “Una amenaza incluso mayor que la de la Guerra Fría”.

Sobre los riesgos que esa situaciónn implica para América Latina, dijo que es una circunstancia particularmente mala porque “Latinoamérica físicamente recibe a la mayor parte del resto del mundo vía EEUU”. Según Assange, “prácticamente todas sus telecomunicaciones fluyen a través de EEUU para llegar a Europa, para llegar a Asia. Y muy frecuentemente también para volver a América Latina y también para que un latinoamericano se comunique con otro”.

Lo que sostiene el informático australiano es que todas las telecomunicaciones latinoamericanas fluyen vía EEUU. “Los países de América Latina están cargando el registro de sus personas, sin saberlo, en sistemas computarizados en grandes predios de servidores en California, controlados por Google, Facebook, Yahoo y otros.  Directa e indirectamente son controlados por mecanismos legales e ilegales a través de los servicios de inteligencia de EEUU y organizaciones cercanas”, agregó.

Assange dijo que Uruguay ha sido bastante progresista con el software libre. Y destacó la aprobación que dio Diputados a la ley de software libre para utilizar a nivel de gobierno.

Hacia el final de la charla, se refirió a un cable secreto de la embajada de EEUU en Montevideo del año 2009, y leyó la  siguiente cita: ‘Consultas con la Embajada determinaron que Uruguay no cuenta con infraestructura crítica que sea vital para EEUU, y su incapacitación o destrucción no tendría un efecto debilitador en la seguridad de EEUU o en la seguridad económica nacional, en la salud pública, o cualquier combinación de todos ellos’”.

Según dijo, “esto es representativo del tipo de actitud de EEUU hacia Uruguay”. Y agregó: “a EEUU no le importa si Uruguay es borrado del mapa o destruido. A diferencia de Irak, que tenía tanto petróleo, Uruguay está en una muy buena posición para hacer algo, porque no es que EEUU interfiera en sus asuntos políticos”.

El activista llamó a la gente en Uruguay a apoyar WikiLeaks. “Necesitamos dinero, personas que atraviesen este bloqueo bancario” (ya que la organización no puede recibir donaciones por las tradicionales vías de giros).

“Si son programadores, hay muchísimas cosas que pueden hacer para ayudarnos. Tienen que mirar por ahí”, concluyó.

Sobre su situación actual
Julian Assange obtuvo asilo político en la embajada de Ecuador en Londres en junio de 2012. Lo pidió porque pesa sobre él una orden de extradición para que lo investiguen por un supuesto caso de violación. El fundador de WikiLeaks sostiene que todo el affaire sueco es una excusa para extraditarlo a Estados Unidos, donde un jurado de Alexandria, Virginia, lo investiga desde hace dos años por espionaje, y donde Bradley Manning –el soldado norteamericano que filtró a WikiLeaks los cables secretos de EEUU– ha estado recluido por más de dos años sin haber mediado juicio.

“Me siento muy agradecido a Ecuador y al apoyo que demostró América Latina. La independencia de Latinoamérica ha avanzado mucho en estos últimos años. Era difícil imaginar que una nación de tamaño mediano en América Latina podía haber hecho una movida tan correcta para defender los niveles de derechos humanos”, dijo Assange en la videoconferencia.