"El 46,6% de adolescentes de Hogares de Tiempo Completo están en tratamiento psiquiátrico"

Temática
Tratamiento psiquiátrico en adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección de Tiempo Completo del INAU
Medio
La República
Medio
Medio impreso
Otro/a entrevistado/a
Mag. Andrea Morteo
FUENTE

El 46,6% de los adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección de Tiempo Completo del INAU en Montevideo se encuentra en tratamiento psiquiátrico.

La joven profesional Andrea Morteo defendió –días atrás- su tesis de la Maestría en Psicología Social de la Facultad de Psicología, UdelaR, en donde expuso que el 46,6% de los adolescentes que reciben atención en los Centros de Protección Integral de Tiempo Completo del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) en Montevideo se encuentra en tratamiento psiquiátrico, y que además esta intervención está fundamentalmente basada en la prescripción de psicofármacos, según nota publicada en el Boletín de la Facultad de Psicología.

“Este tipo de intervención es la estrategia naturalizada en estos centros, y está fundamentada en un enfoque preventivo que opera indiscriminando al joven abandonado como sujeto patológico y potencialmente peligroso. Esta asociación, responde al Paradigma Tutelar aún vigente en estos centros”, explicó Morteo al boletín que difundió la Universidad de la República en su web universidad.edu.uy.

Utilizando la perspectiva cartográfica de investigación, realizó análisis documental y entrevistas en profundidad a jóvenes egresados de los centros de protección, a educadores, directores, psicólogos y psiquiatras. Desde allí pudo identificar que en estos centros existen funcionamientos cotidianos focalizados en aspectos disciplinares, manteniendo dificultades en la construcción de equipos de trabajo y proyectos educativos que transversalicen sus acciones cotidianas.

En este funcionamiento, explica la autora, “la institución se visualiza a sí misma como mero agente de asistencia y resguardo, invisibilizando su capacidad instituyente y productora de subjetividad. En este sentido, es necesario visibilizar que una de las consecuencias de este abordaje con psicofármacos sin otro abordaje terapéutico, puede ser la generación de subjetividades potencialmente adictas”.

Atención integral

Los Centros de Protección Integral de Tiempo Completo brindan una atención integral en modalidad de tiempo completo a niños, niñas y adolescentes en situaciones de vulneración crítica de derechos, provenientes de contextos socio-familiares que ameriten una intervención de este tipo. Por más info: http://www.inau.gub.uy/index.php/ninerz/centros-de-atencion-integral-a-ninos-ninas-y-adolescentes.