Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

El fin de la inocencia

Imagen
Temática
Baja de la edad de imputabilidad
Medio
La Diaria
Medio
Medio digital
Fecha
FUENTE
http://ladiaria.com.uy/articulo/2014/2/el-fin-de-la-inocencia/

Académicos plantean que bajar la edad de imputabilidad acorta la adolescencia "como realidad social".

 

El Consejo Directivo Central (CDC) de la Universidad de la República (Udelar) resolvió ayer someter a consideración de los órdenes de cada facultad un documento que se pronuncia contra la propuesta de reforma constitucional para bajar la edad de imputabilidad, impulsada por sectores de la oposición.

El documento fue elaborado por los decanos de las facultades de Ciencias Sociales, Derecho, Humanidades y Psicología, junto con integrantes del orden estudiantil y académicos de estos centros de estudio. Según la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Susana Mallo, el texto busca “incidir en una discusión que nos resulta sumamente importante como universitarios”.

El documento, de unas cinco carillas, afirma que el debate sobre la reforma propuesta se ha cargado de “argumentos falsos”. Asegura que llevar a los 16 años la aplicación del Código Penal de adultos “implica lisa y llanamente la reducción de la adolescencia como realidad social, psicológica y cultural, lo que contraviene todas las evidencias del proceso civilizatorio”.

El texto también sostiene que adolescentes y jóvenes “constituyen el segmento etario más desfavorecido del país” y que la extensión del sistema penal, “lejos de defender a la sociedad, profundiza la vulnerabilidad de las personas sometidas a su lógica, con lo cual, en lugar de disminuir los riesgos, los multiplica”.

 

Lee la nota completa

Suscripción a noticias