Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"El otro abrazo"

Imagen
Temática
Contención a funcionarios educativos de Dolores
Medio
Montevideo Portal
Medio
Medio digital
Fecha
FUENTE
http://www.montevideo.com.uy/auc.aspx?305731

La Federación Uruguaya de Magisterio y la Facultad de Psicología preparan plan de acciones concretas para dar contención a maestros y funcionarios de las instituciones educativas de Dolores: “Queremos cuidar a los que cuidan”, explicó a Montevideo Portal la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

La Federación Uruguaya de Magisterio (FUM) y la Facultad de Psicología preparan un plan de acciones concretas para dar contención a los maestros y funcionarios de instituciones educativas de la ciudad de Dolores.

"Estamos elaborando un plan de contención para los que están en este momento dándoles apoyo a los que lo necesitan en Dolores. El objetivo es ayudar, apoyar y contener a los que hacen eso mismo por otros; cuidar a los que cuidan", explicó a Montevideo Portal la secretaria general de la FUM, Elbia Pereira.

Así, desde la Federación Uruguaya de Magisterio mantienen un contacto "casi directo" con la decana de la Facultad de Psicología, con la intención de elaborar un plan que otorgue contención tras el tornado ocurrido en la ciudad de Dolores, en el departamento de Soriano.

Según consideró Pereira, los maestros y funcionarios que están dentro de las instituciones educativas "están cuidando, protegiendo y conteniendo a los niños y sus familias". No obstante, esas mismas personas que cuidan y contienen, "necesitan ser cuidadas" porque "tienen sus propias situaciones personales; sus casas fueron dañadas, sus propios familiares están con problemas de salud".

En este sentido, se pretende trabajar en la emergencia actual, pero también a mediano y largo plazo. "En el largo plazo estamos pensando en tener previstos protocolos sobre qué hacer cuando estos sucesos que nadie los espera, suceden. Y a mediano plazo trabajaremos con el tema de lo que tiene que ver con las familias de los niños y con todo lo que tiene que ver con la afección individual", explicó Pereira.

En la Facultad de Psicología existe un grupo de profesionales y estudiantes que ya posee un trabajo previo con respecto a las catástrofes naturales; es en base a ese trabajo que se planifican el conjunto de acciones concretas que se comenzarán a desarrollar en las próximas horas, una vez se terminen de definir.

"El equipo, conformado por estudiantes de Psicología, psicólogos y maestros, se trasladará a la ciudad de Dolores todas las veces que sea necesario", remarcó Pereira.

Suscripción a noticias