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Encuentro de Espacios de Comunicación: la base está

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Encuentro de Espacios de Comunicación: la base está
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Portal Udelar
Medio
Medio digital
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http://www.universidad.edu.uy/prensa/renderItem/itemId/33920/refererPageId/12

Cerca de 80 personas participaron del Primer Encuentro de Espacios de Comunicación de la Universidad de la República (Udelar) que se desarrolló el 26 y 27 de agosto en la Sala Maggiolo. Políticas de comunicación, los medios universitarios y la Universidad en los medios, identidad visual, publicaciones de la Udelar, su acervo fotográfico y fílmico, y la realidad de la comunicación universitaria en el interior del país fueron los temas abordados.

La instancia propició el intercambio entre personas que desarrollan tareas similares en diversos contextos que, con recursos acotados, han sabido defender y ampliar sus áreas de trabajo y aspiran a seguir fortaleciéndolas.

El Encuentro fue organizado por la Comisión Coordinadora de la Comunicación Central (CCCC), y reunió a funcionarios y docentes que trabajan en áreas de comunicación de la mayoría de los servicios universitarios de Montevideo, así como en la Regional Norte (RN), el Centro Universitario de Paysandú (CUP), la Estación Experimental Mario Alberto Cassinoni (EEMAC) y el Centro Universitario de la Región Este (CURE). Los objetivos fueron: generar un acercamiento entre quienes desarrollan tareas de comunicación, sistematizar los recursos con los que cuenta la Udelar y relevar las dificultades más importantes.

Políticas y medios
La primera mesa, presentada por el prorrector de Extensión, Humberto Tommasino, abordó las políticas de comunicación de la Udelar. Federico Beltramelli (de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y el programa Apex) planteó preguntas sobre qué políticas de comunicación deberían generarse y qué alianzas podrían establecerse con otras instituciones. Luis Leopold y Juan Cristina, decanos de Psicología y de Ciencias respectivamente, reseñaron las políticas de comunicación desarrolladas en sus instituciones. Psicología apuntó en sus inicios a fortalecer la comunicación interna de la institución, y el caso de Ciencias fue presentado como un ejemplo de las formas de comunicación que pueden establecerse con diferentes públicos: estudiantes, docentes, parlamentarios, pero también para que niños y adultos «se apropien» del conocimiento científico.

El rector de la Udelar, Rodrigo Arocena, presentó la mesa referida a los medios de comunicación. Desde sus perspectivas laborales los periodistas Natalia Uval (La Diaria), María Noel Domínguez (Montevideo Portal), Héctor Luna (Carve y el suplemento Agropecuario de El País) y Gustavo Villa (Radio Uruguay) plantearon cómo es el intercambio con la Udelar e hicieron propuestas para mejorar la comunicación.

En el espacio dedicado a los medios universitarios, Renée Polla, coordinadora de la Unidad de Comunicación de la Universidad de la República (UCUR) presentó el trabajo de la unidad, la gestión del portal web, de la revista gaceta.UR y la incipiente tarea de Tele Universitaria. Óscar Orcajo, director de UNI Radio presentó los objetivos y programas de la radio universitaria. En tanto, Mercedes Chirico, de la Facultad de Arquitectura, dio cuenta del trabajo de Patio, el boletín electrónico de la facultad.

Imagen, publicaciones, fotografías y más comunicación
La mesa «Identidad visual y herramientas de comunicación en la Udelar» abrió la jornada del martes. Pablo Mazón, diseñador gráfico de la UCUR, reseñó la historia del logotipo de la Udelar y su rol al momento de conformar la identidad gráfica. Horacio Todeschini, de la Licenciatura en Diseño de Comunicación Visual y encargado del área de Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura, resaltó la importancia de la imagen en la construcción de la identidad y detalló las estrategias actuales para fortalecerla. Daniel Flain, docente de la Escuela Universitaria Centro de Diseño también se refirió al logotipo de la Udelar para centrarse luego en los aspectos a cuidar de la identidad en la comunicación. Por su parte Bernardo García y Juan Dimuro, programadores y diseñadores de la UCUR, describieron los criterios aplicados al construir sitios web para distintos servicios universitarios; resaltaron las condiciones de accesibilidad y flexibilidad, así como la conservación de una línea identitaria.

El espacio dedicado a las publicaciones fue presentado por Soledad Menéndez, de la UCUR, Gustavo Uriarte, de Facultad de Agronomía, Nairí Aharonián de Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Mercedes Chirico de Arquitectura. Presentaron las diferentes publicaciones -libros, fascículos, revistas, manuales y colecciones- y manifestaron la problemática en común a la hora de distribuir y difundir los materiales.

En «El acervo fotográfico y fílmico en el vínculo con su práctica diaria» Isabel Wschebor, del Archivo General de la Universidad, describió la recuperación del archivo fílmico del Instituto de Cinematografía de la Universidad de la República que funcionó desde 1950 hasta 1973: el primero en toda América Latina. Nairí Aharonián (UCUR), Gabriel García (Centro de Fotografía de Montevideo) y Alejandro Arigón (Brecha) también plantearon las dificultades al conservar y archivar los materiales que se editan actualmente y resaltaron la trascendencia de esos documentos, que son parte de la memoria gráfica de las futuras generaciones.

En la mesa final, Laura Fornaro (CURE), Alejandro Noboa (RN), Mónica Cabrera y Leticia Pereyra del CUP esbozaron la realidad de la comunicación universitaria en el interior del país y las particularidades que se dan en cada lugar. Por ejemplo, se evidenció que aquellos servicios más nuevos como el CURE enfrentan mayores dificultades debido al desconocimiento que hay sobre la propuesta educativa de la Udelar para el interior del país. Los referentes destacaron el fuerte vínculo que tienen con los medios locales de comunicación, una situación un tanto dispar a la que se da con los medios masivos nacionales.

El encuentro permitió no sólo el conocimiento de los diferentes funcionarios en la tarea común de comunicar. También ofreció la posibilidad de establecer semejanzas en los caminos recorridos a la interna de cada servicio, observar la trabajosa tarea desarrollada para que la importancia de la comunicación se visibilice, y recordó la necesidad de aunar criterios. Probablemente lo más trascendente sean las guiñadas explícitas e implícitas para recorrer en conjunto varios de los caminos que se abren.

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