Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Encuesta para estudiar los vínculos familiares de las personas LGBT"

Imagen
Temática
Encuesta
Medio
180.com
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Redacción 180
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
https://www.180.com.uy/articulo/85476_encuesta-para-estudiar-los-vinculos-familiares-de-las-personas-lgbt

Se está llevando adelante una encuesta para familiares de jóvenes LGBT+ desde un Centro de la Facultad de Psicología con el apoyo de ONU. La encuesta comenzó el 30 de octubre y estará disponible todo el mes de noviembre.

El objetivo es conocer las formas en que familiares vivieron y viven las relaciones con los integrantes LGBT+, luego de la revelación de sus identidades.

Condiciones para responder la encuesta:

  • Ser mayor de 18 años
  • Haber nacido en Uruguay y vivir actualmente en Uruguay
  • Tener alguna persona LGBT+ sobre la cual informar en la encuesta, tanto perteneciente al grupo familiar nuclear como al grupo familiar ampliado.

La encuesta fue diseñada por el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI (CAPA), dependiente de la Unidad Académica Salto de la Facultad de Psicología junto con el apoyo del Fondo de Poblaciones de Naciones Unidas (UNFPA).

Los promotores explican que si bien hay muchos estudios sobre el tema son pocos los que relevan información desde la perspectiva de familiares.

Nicolás Castillo, licenciado en Psicología, explicó de qué se trata esta encuesta. “Es una de las primeras encuestas que se hace a nivel nacional y a nivel de la región no se encuentran muchas que tengan como principal actor o narrativa a los familiares de jóvenes LGBT ante la salida o revelación de su orientación sexual o su identidad de género. La encuesta tiene como objetivo principal conocer las formas en que estos famiiliares vivieron y viven las relaciones con los integrantes LGBT”, explicó.

Nicolás contó también sobre el Centro de Atención en Psicología Afirmativa LGBTI. Un centro de consulta, orientación y atención psicológica orientado a la comunidad LGBT.

“Es un proyecto de extensión universitaria que brinda atención por parte de docentes y estudiantes de la Facultad de Psicología. Las consultas pueden ser individuales, de pareja, familiares o institucionales. Están relacionadas con la diversidad sexual o identidad de género teniendo como objetivo principal desarrollar aportes y conocimientos que reduden en una mejor atención psicológica a las personas LGBT y una mayor calidad de vida para esta población”, afirmó.

Las consultas son gratuitas y quienes estén interesados pueden comunicarse capa@literalnorte.udelar.edu.uy o a través de la redes sociales @capalitoralnorte.

Suscripción a noticias