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NOTICIAS

Entrevista a Luis Leopold en Radio Uruguay 1050

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Temática
Psicología en el contexto social-político del país
Medio
Uruguay 1050 AM
Medio
Radio
Conductor/a - Periodista
María Inés Obaldía (MO) y Federico Gyurkovits (FG)
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha

Entrevista realizada a Luis Leopold (LL) por María Inés Obaldía (MO) y Federico Gyurkovits (FG) en Radio Uruguay, 1050 AM, el pasado 27 de noviembre.

Luego de una senda presentación del Currículum Académico del Decano de Facultad de Psicología, éste responde:

 

LL: Comienzo aclarando que soy candidato a doctor.

 

MO: Y en esas candidaturas, ¿cómo le va?

 

L.L: Estoy haciendo el Doctorado de Psicología del Trabajo en la Universidad de Buenos Aires.

 

MO: ¿Tiene que viajar?

 

L.L: No, terminé toda la parte de los créditos presenciales, estoy en el trabajo de tesis.

 

FG: ¿Hay posibilidades que esa situación se pueda dar en nuestra Universidad en un tiempo cercano?

 

L.L: Nuestra Universidad dejó de ser una Universidad de grado hace ya algún tiempo, cuando integró Formación Permanente y Posgrado. En el caso de Psicología, estamos trabajando en la evaluación de la propuesta del doctorado, pero en el último mes el Consejo Directivo Central aprobó el doctorado en Arquitectura, que es muy importante para todo el país.

 

MO: Creo que sólo hay 6 doctores en Arquitectura en todo el país, pero ahora estamos en condiciones de generar condiciones para que el título se entregue por la Universidad.

 

FG: ¿La Facultad de Psicología está en proceso de cambio de Plan de Estudio?

 

L.L: Sí. La Facultad comenzó el proceso que lleva al cambio de Plan de Estudio en el año 2008. Este año, gracias a los equipos que estuvieron trabajando en el diseño, el Claustro y el Consejo de Facultad se aprobó el Plan de Estudio.

Ahora se está trabajando el la implementación, para que comience a ejecutarse en marzo del año que viene.

 

FG: ¿Qué queremos decir cuando hablamos de cambio de Plan de Estudio?

 

L.L: Es un cambio importante. La mejor opción de cambio, en cualquier aspecto de la vida, es quedarnos con lo mejor de la herencia e incorporar todo lo que el colectivo entiende que hay que incorporar en la formación en Psicología. 

El plan 88, vigente en Facultad, fue diseñado entre 1985 y 1988. Ha transcurrido mucho tiempo y en ese sentido, ameritaba un cambio desde hace ya algún tiempo.

El nuevo Plan prevé la realización de la Licenciatura en 4 años, la deja acorde a esta Universidad que integra a la Formación de Grado, Formación Permanente y Posgrado. Introduce determinados aspectos de formación para el trabajo transdisciplinar y pretende conservar algunos tesoros de la formación en psicología en el país, como el trabajo práctico, la extensión. Así como también conserva las fortalezas de algunas áreas tradiciones de la psicología en el país, como puede ser la psicología clínica e incorpora una perspectiva psicológica más compleja.

 

FG: ¿Cómo es eso de llegar más allá de Montevideo?

 

L.L: Nosotros estamos colaborando, en la medida de nuestras posibilidades, con la transformación que está haciendo la Universidad. En este sentido, estamos avanzando en tener la participación activa de la Facultad en el Ciclo Inicial Optativo del CURE durante el próximo año, de forma tal que la gente de la región pueda iniciar el Ciclo Optativo en Maldonado, y continuar el tercer semestre en Montevideo.

Las demandas para comenzar la carrera completa en distintos puntos del país son muy grandes, y estamos tratando, junto a las compañeras y compañeros que trabajan en el Noroeste, Paysandú y Salto, y las autoridades de esos Centros, de generar propuestas que sean sustentables.

El próximo año vamos a tener el tercer semestre completo, y a partir del 2014, con los Ciclos Iniciales Optativos se podrá cursar toda la carrera de Psicología en Salto y Paysandú.

 

FG: Pensando en esta nueva tendencia, ¿cómo es la matrícula de Facultad?

 

L.L: La matricula está estable entre 1100 y 1200 ingresos por año.

 

FG: ¿Y egresos?

 

L.L: El año pasado alcanzamos un guarismo histórico de alrededor de 540 graduaciones. Venimos creciendo sistemáticamente y vamos a seguir creciendo.

 

MO: O por lo menos usted lo espera.

 

LL: No. Si bien creo que la formación de la psicología como disciplina y transdisciplina, o como profesión es importante, con la generación y descentralización de nuevas carreras, se está configurando un nuevo mapa de ofertas. Las nuevas generaciones van a estudiar carreras que van a ser opciones en los sistemas de créditos, que a mi generación no se les hubieran ocurrido nunca.

Psicología sigue siendo una de las ofertas de entrada a la Universidad. Por diferentes aspectos, como el poder ingresar desde cualquier bachillerato porque la psicología aparece a nivel global como una disciplina transversal.

 

FG: Hay muchos cambios de carrera en una Universidad, gurises que empiezan y se dan cuenta que no es lo que quieren estudiar.

 

L.L: Según una investigación de la Profesora Marita Pimienta, hay dos tipos de estudiantes que ingresan a la Universidad: uno que llega con el perfil claramente definido desde hace dos o tres años, y otro que está compuesto por un conjunto importante de bachilleres que aún no tienen definido qué estudiar.

En ese sentido, este último grupo de estudiantes serán lo que quedan conectados a la psicología o en una disciplina contigua. En el nuevo sistema de enseñanza se va a poder transitar horizontalmente las carreras, incluso aquellas que inicialmente no tienen nada que ver con la psicología, como las mal llamadas duras.

 

FG: ¿Mira En Terapia, la serie Argentina?

 

L.L: He visto unos capítulos y también algunos de la serie original.

 

FG: ¿Qué le parece el formato?

 

LL: Muy interesante el formato y la estética. Refiere a una práctica profesional muy desarrollada en el contexto del Río de la Plata en Psicología Clínica y particularmente al trabajo psicoterapéutico.

 

FG: ¿Banaliza la profesión este programa de televisión?

 

L.L: No. Imagino que puede haber programas que lo hagan, así como también puede haber propuestas de formación que banalicen ciertos temas. Pero no creo que en sí mismo lo haga, el cuerpo de actores es de muy alto nivel.

 

MO: ¿Le gusta más la versión Argentina que la Norteamericana? (en tono de broma)

 

LL: No, no. (Ríe)

 

MO: No se preocupe, yo discrepo con usted, pero lo trataré en terapia.

 

L.L: La banalización no es responsabilidad del medio, ni tampoco de los psicólogos clínicos. Lo que sí hace la serie es mostrar una de las áreas del trabajo de un psicólogo, que además, es la más difundida y la que está más construida en el imaginario acerca de lo qué es un psicólogo o una psicóloga. Muchos psicólogos son psicoterapeutas, pero no es la única área de actuación profesional.

 

FG: Usted decía que la psicología es una disciplina que transversaliza las áreas de discusión y acción de la sociedad. ¿Ve que la opinión del psicólogo sea tenida en cuenta a la hora de hacer campañas, programas, proyectos por parte del Estado, así como lo es la de un sociólogo u otro profesional?

 

L.L: El desarrollo de las Políticas Públicas tanto en este gobierno como en el anterior, ha implicado la diversificación de la inserción laboral de los psicólogos. Tenemos algunas diferencias en las concepciones de trabajo, pero lo que menos tenemos desde la Facultad es una actitud quejosa. Como se lo hemos mencionado a los Ministros, estamos a disposición a la hora de generar autonomía conectada con las políticas. Vincular la actuación de organizaciones públicas en nuestro país es mucho más complicado de lo que debería ser.

Coordinar el trabajo de la Facultad con un Ministerio X pasa por innumerables conversaciones, acuerdos, y a veces no están a la velocidad de las necesidades por las qué hacemos ese convenio.

 

FG: ¿Cómo ha sido cubierta la nueva disposición que obliga a las mutualistas a tener un consultorio psicológico como una prestación obligatoria?

 

L.L: La incorporación de las prestaciones psicológicas en el Sistema Integrado de Salud es una excelente noticia, es un cambio enorme en el país.

Nosotros hemos puesto, tanto con el anterior Ministro como con el actual, esto en primer lugar. En su momento, en la propuesta inicial señalamos algunas ideas que nos parecía que la Facultad podía aportar si participara en la discusión o en el diseño.

En cuanto a la inserción de los psicólogos en este sistema, nuevamente tenemos diferencias en lo que respecta a las condiciones de trabajo, la remuneración y la cantidad de consultas, así como también la eventual limitación que tienen los colegas al realizar un determinado número de prestaciones en determinado tiempo. Prefiero tratar de mejorar esto sobre la base de la existencia de las prestaciones psicológicas en el sistema, que dar la discusión desde afuera. Estamos en la etapa del vaso medio lleno y en trabajar sobre eso.

 

MO: ¿Qué postura tiene sobre la presencia de un psicólogo en la mesa de técnicos que acompañan a una mujer que solicita la interrupción de su embarazo?

 

L.L: Por la participación directa de un grupo de investigadoras e investigadores de la Facultad, por como hemos seguido el tema institucionalmente y personalmente, hay un aspecto de la aprobación de la normativa que la Facultad celebró. Pero no totalmente, porque en el juego de transacciones parlamentarias, se aprobó una normativa que no es la mejor.

Si ubicamos el tema en la participación de un psicólogo o psicóloga en un equipo técnico, que eventualmente asesore a una mujer, nos parece bien.

 

MO: ¿Considera imprescindible que la psicología como disciplina se encuentre en esa disyuntiva?

 

L.L: No creo que sea un tema asesoramiento psicológico. Creo que hay que poner el énfasis en que es una decisión de la mujer. Entonces, siguiendo la normativa esto funciona para que la mujer pueda tomar esa resolución con mayor calidad y cantidad de información. Me parece que se corre el riesgo de hacer de esa decisión un acto sanitario a priori.

Aprobada la normativa seguramente la instrumentación tendrá la participación de estos profesionales, pero tiene que ver más con la opinión que han tenido las mujeres y las organizaciones o las investigaciones que se han hecho en el país.

 

FG: Ese punto podemos ampliarlo a otros, estamos en la instalación por parte del gobierno del debate en cuanto a valores, normas morales, conductas, en donde es necesario recuperar la autoridad mediante la corrección o modificación de alguna falta enfocadas al delito.

 

L.L: Metodológicamente entiendo que no hay ningún problema en que existan los mensajes contradictorios. Me parece que en algunas situaciones sería bueno que hubiera posicionamientos más claros, más orientadores.

Por ejemplo, en el tema de niños/as adolescentes con delitos, hay un escenario planteado que llevará a una situación plebiscitaria, e insisto en que lo mejor que la Universidad puede aportar es racionalidad, información, clarificación.

Obviamente no se va a poder dar el debate sin afecto, sin que a uno se le caliente la sangre, porque va a estar en juego un debate que es importante para el país.

Nuestra posición, primero con el pronunciamiento de un equipo interservicios de la Universidad de la República, y en el caso de Psicología, con un pronunciamiento del propio Consejo de la Facultad, es que la propuesta de bajar la edad de imputabilidad es un enorme error, que está apoyado en informaciones erróneas. Porque además estamos en una situación en la cual las niñas y niños no son los protagonistas de las situaciones delictivas en nuestro país.

 

MO: Según Ana María Pintos se puede pensar que la raíz de todos los males es que los niños/as no tienen marco de límites por ejemplo. Estamos hablando de una situación casi personal.

 

L.L: El posicionamiento de la UdeaR respecto a la educación, es que la Universidad está sumamente comprometida en colaborar con el desarrollo y fortalecimiento de un sistema integrado público de educación.

En ese sentido la enorme mayoría de los ejemplos de las cosas que andan mal en la educación, que ocupan los medios de comunicación o los debates, refieren a secundaria y primaria. La Universidad no quiere quedar afuera del debate sobre educación, más si se ubican los problemas en otro subsistema, pues este es un problema del conjunto del sistema. De hecho, en las argumentaciones de algunos parlamentarios para la aprobación del proyecto de la llamada Universidad tecnológica se dejó ver algunas evaluaciones sobre la Universidad que no compartimos en absoluto. Que muestran claramente que hay actores políticos en este país.

 

FG: ¿Qué precisan terapia?

 

L.L:Prefiero no contestarle eso.

 

MO: ¿Prefiere el silencio?

 

L.L: La terapia es una buena práctica para todo sujeto. Pero ojalá que con la participación de todos los sectores, individuales y colectivos, y del gobierno podamos ayudar a revertir esta situación educativa y sobre todo potenciar posibilidades.

Con otro reconocimiento político de lo que la Universidad puede hacer, podríamos hacer mucho más de lo que hacemos. Desde la Universidad estamos dispuestos a muchas más articulaciones, a aumentar el relacionamiento con el resto del sistema educativo. Es esto en lo que el Rector Rodrigo Arocena insiste en llamar autonomía “colectada”. Lo que hay que pedirle a cualquier Universidad del mundo es que sea crítica, no somos de decir sí a cualquier planteo.

 

FG: Es difícil decir que no, es todo un aprendizaje.

 

L.L: Concuerdo con usted.

 

MO: Ha sido un gusto para nosotros, capaz que por eso nos dijo que sí a la entrevista.

 

(Risas)

 

L.L: En la próxima se la llevo Obaldía.

 

FG: Nos quedamos con varios temas pendientes, es lo que tiene ir conociéndonos, porque en esta ronde de Decanos es importante establecer vínculos con la persona que está al frente y también con la institución. Conocer realidades, conocerlo nosotros y sobretodo que lo conozca la gente en esa intensión de compartir información.

 

L.L: Si me permiten, los invito a que conozcan la Facultad. Agradezco que me hayan invitado y la Facultad a través de sus investigadores que son referencia nacional, están a disposición para intercambiar sobre distintos temas.

 

MO: Muchas gracias Decano Luis Leopold por acompañarnos hoy.

 

 

 

 

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