Egresada en Licenciada en Psicología en el año 1987 en la Universidad de la República (Udelar), María José Bagnato se recibió como magíster en el año 2002 en la Universidad de Salamanca (España) y se doctoró en 2006 en la misma casa de estudio extranjera.
En la actualidad es docente titular con dedicación total en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Es investigadora activa del SNI, nivel 1. Desde el año 2015 al 2019 fue la decana de la Facultad de Psicología de la Udelar. Asimismo, anteriormente fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Es directora del Centro de Experimentación e Innovación Social por el período 2021 -2023
Bagnato desarrolla varias líneas de investigación, en particular sobre temas de “Violencia basada en género a mujeres con discapacidad” “Asistencia personal y vida independiente”, “Creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay” “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”. Anteriormente formó parte del equipo detrás de “Estudio sobre factores culturales asociados a las conductas sexuales de estudiantes universitarios".
Su área de interés académico y científico se ubica en la temática de las ciencias sociales, psicología especial y, en especial, salud y discapacidad. En estos campos de conocimiento cuenta con múltiples publicaciones, como su participación en el libro “Educación e Inclusión en pandemia. Repensando la educación en medio de la crisis” o en el libro “Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos” y la coautoría del artículo arbitrado “Abordaje metodológico en salud sexual y reproductiva en situaciones de discapacidad con equipos de salud en Uruguay”.
Línea de investigación/Grupo de investigación:
Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad (NICA)
Centro de Investigación:
Centro de experimentación e innovación social: Financiamiento: Csic, Convenio IM
1- Componentes psicosociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores.
2 - violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad.
3- Accesibilidad comunicacional, lectura fácil comprensión.
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617
En esta segunda entrega del Portal acerca de estudiantes en situación de discapacidad en la Universidad de la República (Udelar), abordaremos los apoyos y adaptaciones que se instrumentan hoy en algunos de los servicios de la Udelar para garantizar esta inclusión.
Los procesos de amplificación y profundización de derechos que se dan en los estados democráticos apuntan a incluir a sectores vulnerados de la población que por distintas circunstancias (económicas, sociales, de género, raza, situaciones de discapacidad), han quedado excluidos o limitados de esos derechos. Estos procesos parecen comenzar habitualmente por el uso institucional de palabras que los definen y la aprobación de leyes que los reglamentan, pero para que esas palabras adquieran contenido real, además del acceso es necesario que se instrumenten herramientas y apoyos que proporcionen los recursos que estas poblaciones necesitan, para que puedan hacer uso de sus derechos en igualdad de condiciones a las de cualquier otro integrante de la sociedad.
En nuestro país, la ley Nº 18651 aprobada en marzo de 2010 establece en su artículo 40 el derecho a la educación de las personas en situación de discapacidad: «Se garantizará el acceso a la educación en todos los niveles del sistema educativo nacional con los apoyos necesarios. Para garantizar dicha inclusión se asegurará la flexibilización curricular, de los mecanismos de evaluación y la accesibilidad física y comunicacional».
Realidades variadas
De acuerdo a la Ley Nº 18437 aprobada en febrero de 2010 en nuestro país, en un plazo de 8 años a partir de esa fecha todos los edificios de uso público y espacios urbanos deberán contar con accesibilidad universal. En concordancia con esta reglamentación, los edificios de la Udelar cuentan con rampas de acceso en la entrada. Algunos de ellos, sobre todo las obras más recientes, incluyen rampas en sus espacios interiores, baños y ascensores accesibles, otros, por tratarse de edificios más antiguos han llevado adelante un proceso de accesibilidad edilicia que continúa en la actualidad.
En lo que se refiere a otras herramientas de inclusión creadas por los servicios, la realidad es aún más dispar. Al no existir criterios centrales acerca de apoyos y adaptaciones en lo que se refiere a enseñanza, materiales, gestión del transcurso universitario de los estudiantes en situación de discapacidad, las estrategias que se llevan adelante parecen depender de la sensibilización y formación de decanos, docentes y estudiantes acerca del tema y de la etapa del proceso de trabajo en la temática en la que se encuentre cada servicio.
Facultad de Psicología
La decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnato, tiene vasta formación y experiencia en el tema de discapacidad, que incluyó su trabajo como directora del Programa Nacional de Discapacidad del Ministerio de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta asumir el decanato de la Facultad.
En la Facultad se han diseñado una serie de herramientas para favorecer la inclusión de sus estudiantes en situación de discapacidad:
- Instrumentación de un formulario de encuesta asociado a la inscripción al momento de ingreso de los estudiantes, donde se releva si la persona se considera en situación de discapacidad y qué necesidades de apoyo para el tránsito curricular tiene. Bedelía deriva a los estudiantes que hayan manifestado alguna de estas situaciones al Programa de Renovación de la Enseñanza. Allí se mantiene una entrevista con el estudiante y se realiza un informe que se le entrega, para que coordine con anticipación con sus docentes lo que necesita para transitar ese curso en la Facultad.
- Salones para clases teóricas con lugares reservados en las primeras filas para estudiantes con hipoacusia, sordos o de baja visión.
- A través del Consejo se aprobó un protocolo donde se establece la obligatoriedad de los docentes de adecuar los materiales de estudios e instancias de evaluación de acuerdo a las necesidades de sus estudiantes en situación de discapacidad de modo de favorecer su accesibilidad.
- Se inició un proceso de renovación de la página web de la Facultad para hacerla accesible a los estudiantes en diferentes situaciones de discapacidad a través de archivos en audio, uso de contrastes, mayor tamaño de letra.
- El Centro de estudiantes de Psicología tiene un scanner que permite acceder a los estudiantes con baja visión o ciegos a los materiales en formato que puede ser leído por un software de pantalla en sus computadoras.
- Se creó, a iniciativa de los estudiantes de la Facultad, una comisión cogobernada de inclusión con participación del decanato en la que se elaboraron protocolos de accesibilidad.
Núcleo interdisciplinario de Recursos Educativos Abiertos y Accesibles (REAA)
El núcleo REAA se creó en el año 2015 en la órbita del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, en el marco del tratado de Marrakech ratificado por nuestro país en 2017.
El núcleo REAA trabaja con dos docentes coordinadoras, Virginia Rodés y Regina Motz, un docente responsable del Programa de Entornos virtuales de aprendizaje (Pro EVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza, Manuel Podetti y con alrededor de treinta investigadores provenientes de las unidades y cursos de las facultades de la Udelar que lo integran (Facultad de Ingeniería, Facultad de Información y Comunicación, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación).
El núcleo está integrado también por representantes de instituciones de la sociedad civil: Ministerio de Desarrollo Social (Mides), la Unión Nacional de Ciegos del Uruguay (UNCU) y Creative commons Uruguay). No tiene un presupuesto fijo asignado dentro del Espacio Interdisciplinario, se financia en base a proyectos por lo que el equipo no realiza planificaciones a largo plazo sino que sus planes se extienden siguiendo los plazos que le marcan estos proyectos.
Proyectos del Núcleo REAA
- Biblioteca Digital Accesible (BIDYA): fue el resultado de un trabajo conjunto entre la UNCU y la Udelar en el 2016 y financiado por el Programa FRIDA (Fondo Regional para la Innovación Digital en América Latina y el Caribe).
La Biblioteca Accesible es el primer repositorio uruguayo de materiales educativos en formato accesible que cuenta actualmente con más de 500 obras destinadas principalmente a estudiantes de educación primaria y secundaria de Uruguay.
El acceso a la Biblioteca accesible se atiene a la reglamentación del tratado de Marrakech, por lo que es restringido mediante usuario y contraseña cuya gestión tiene como requisito certificar algún problema de acceso al texto impreso (visual, motriz o cualquier otro).
- BIDYA 2: Comenzó a desarrollarse en febrero de este año financiado por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). Tiene una extensión de 18 meses y busca ampliar el impacto y alcances de la Biblioteca digital accesible a partir de la digitalización en formato accesible y publicación de material educativo correspondiente al nivel universitario de las carreras de la Udelar que se encuentran cursando personas ciegas o con baja visión.
En el marco de este proyecto se trabajará en cuatro líneas de investigación:
1) Desarrollo de metodologías de digitalización y accesibilidad de bibliotecas; en este marco se trabajará en un plan piloto con la biblioteca de la Facultad de Psicología de la Udelar.
2) Federación con otras bibliotecas accesibles y calidad basada en los usuarios. Se proyecta incorporar al repositorio materiales de otras bibliotecas accesibles lo que requiere el análisis de los mismos para garantizar que cumplen los criterios de accesibilidad establecidos. En este marco el núcleo está colaborando en los procesos de instrumentación de una federación de bibliotecas a nivel nacional cuya creación se maneja desde el Ministerio de Educación y Cultura. Se apunta a que esta federación se sume a bibliotecas digitales accesibles internacionales existentes o en vías de formación.
3) Alfabetización en información de usuarios de la Biblioteca Digital Accesible. Capacitación de bibliotecólogos en la orientación de usuarios de la Biblioteca accesible.
4) Estrategias de adopción de la Biblioteca Digital Accesible por comunidades universitarias. Para favorecer la adopción de las bibliotecas accesibles por parte de los usuarios se apunta a centralizar los materiales en un solo lugar, los emanados del proyecto BIDYA 2 al igual que los del BIDYA se alojan como una colección especial en el repositorio institucional de la Udelar (Colibri).
- Participación en el Observatorio del Tratado de Marrakech en América Latina.
- Espacio Virtual de Aprendizaje accesible (EVA) : El Pro EVA fue el responsable de diseñar esta plataforma accesible al igual que el EVA central. El EVA accesible no es usado por ninguna dependencia de la Udelar, en cuanto al EVA Central las situaciones son variadas. Aunque el Núcleo REAA recomienda su uso, los servicios de la Udelar tienen autonomía para usarlo o no, es así que en la actualidad se dan variadas situaciones al respecto. La Facultad de Química tenía su propio entorno virtual de aprendizaje antes de la creación del EVA central, otras facultades lo crearon con fondos de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE) destinados a ese fin después de la aparición del EVA central. Hay servicios que utilizan tanto el EVA como su plataforma institucional.
En lo que se refiere al EVA Accesible del Pro EVA, la única institución que lo utiliza para sus cursos de formación es el Mides. El EVA Accesible está programado para que todos sus contenidos se ingresen en formato accesible y cuenta con una herramienta multimedia que permite la visualización del texto escrito y en forma simultánea la traducción del mismo en lengua de señas.
Lograr la accesibilidad de materiales que contienen fórmulas y datos numéricos como los de matemática, economía o estadística, es complejo para el Núcleo REAA. Virginia Rodés manifiestó que hace tiempo que tiene la intención de que se apruebe la investigación de la accesibilidad en este tipo de materiales pero no se ha logrado aún. Señala que una de las estrategias que se podría utilizar sería el pasaje e impresión de materiales a 3D. De esta manera se lograría que por lo menos algunos de estos materiales fueran accesibles. Para llevar a cabo una estrategia de esta naturaleza se necesitarían recursos por parte de la institución tanto para la compra de impresora 3D como para la designación de personal que se encargara de esta tarea.
En una segunda entrega sobre este tema, terminaremos de exponer las acciones en apoyo de los estudiantes en situación de discapacidad que llevan adelante los servicios de la Udelar consultados.