" Experto español en prevenir reincidencia de abusadores sexuales asesora al Ministerio del Interior"

Temática
Prevención de la violencia sexual
Medio
Teledoce
Medio
Televisión
Telemundo edición central
Conductor/a - Periodista
Macarena Saavedra
Otro/a entrevistado/a
Andrés Pueyo
FUENTE

El experto en Psicología Forense y Criminal considera que el efecto de la cárcel en delincuentes sexuales es limitado. Su visita a Uruguay tiene como objetivo enseñar nuevas estrategias para prevenir que abusadores vuelvan a cometer este tipo de delitos luego de haber cumplido su pena en prisión.

“Empiezan por tener un buen diagnóstico de la realidad individual que permita saber la causa principal, de por qué cometió ese delito. No es lo mismo un agresor sexual que en una discoteca aborda a una desconocida porque está alcoholizado y porque tiene muchas drogas encima, que un maestro que puede abusar de una niña en un colegio”, indicó el experto Antonio Pueyo.

Aseguró que los cambios psicológicos y sociales ayudan a reducir el riesgo de que reincidan, como por ejemplo que comprendan que esos comportamientos no son tolerables y que las preferencias sexuales están reguladas por los derechos de las otras personas.

“En general, en agresores sexuales que tienen alto riesgo hay que especificarlo mucho. Básicamente es ayudarle a que restablezca lazos sociales, que no viva en marginalidad y aislado frente al resto de la comunidad porque eso en sí mismo suele facilitar la aparición de conductas delictivas nuevas. Hay que hacer un perfil individual, en algunos hay que facilitarles un acceso al trabajo, en otros una regulación de salud mental, abandono de consumo de drogas, restablecimiento de relaciones con su familia”, apuntó Pueyo.

En España el 20 % de los delincuentes sexuales reinciden en sus conductas. Tras evaluar el impacto de la aplicación de estos programas de prevención, concluyeron que se redujeron entre un 10 % y 11 % las posibilidades.

“La realidad de delincuentes es muy heterogénea. Igual que hay algunos que son realmente extremadamente difíciles de cambiar, no son ni la mayoría ni los más frecuentes. Por lo tanto hay un rango importante de intervención que se consigue el desistimiento, que dejen de delinquir”, agregó el experto.