"Explotación sexual de niños y adolescentes: entornos digitales facilitan acceso de agresores a sus víctimas, dice estudio uruguayo"

investigación, explotación sexual
Telemundo
Televisión
FUENTE

“Pueden acercarse a muchos niños, niñas y adolescentes al mismo tiempo, y eso hace que la posibilidad de éxito pueda ser mayor para ellos”, señaló Costa.

Un informe sobre explotación sexual de niños y adolescentes en la web recomienda realizar estudios de prevalencia en Uruguay. Concluye que los entornos digitales facilitan el acceso de los agresores a sus víctimas.

Investigadores de la Facultad de Psicología relevaron la evidencia internacional y la bibliografía sobre explotación sexual de niños y adolescentes en entornos digitales. El trabajo analizó un problema que puede aparecer de múltiples formas.

“Puede aparecer en la captación, a través de identificar a los niños, niñas o adolescentes en redes sociales, en salas de chats, juegos online, pero también a través del software que se utiliza después, como los servicios de nube en línea”, explicó Manuela Costa, coautora del informe.

El estudio recoge investigaciones internacionales sobre explotación sexual comercial de menores de edad en entornos digitales, y a partir de ellas recomienda construir un estado de situación nacional. Eso será tarea de la CONAPEES, el comité que integran organismos públicos y ONG vinculadas a este tema.

“Lo que dice la experiencia internacional es que es importante hacer estudios de prevalencia; es decir, indagar sobre qué pasa, en qué medida, en qué cantidades. Pero esto tiene sus desafíos, como todo, porque es una situación que es ilegal e involucra a víctimas, y es un tema muy sensible”, agregó Costa.

Aunque no hay investigaciones sobre la situación en Uruguay, la experiencia mundial es que los entornos digitales aumentan el alcance de los agresores.