Ingeniera Civil y Licenciada en Física en la UDELAR, realizó una Maestría en Biofísica en Facultad de Ciencias (UDELAR) estudiando, en particular, la aplicación de modelos de redes neurales para el estudio del trastorno depresivo y, posteriormente, un doctorado y postdoctorado en las Universidades de Aberdeen y Dundee (Escocia), enfocandose en la aplicación de técnicas neuroimagenológicas para el estudio de trastornos psiquiátricos. Su actual investigación tiene como objetivo mejorar el entendimiento de los mecanismos neurales que subyacen a los trastornos psiquiátricos mediante el uso de experimentos comportamentales, técnicas neuroimagenológicas como la resonancia magnética funcional (fMRI) y modelos computacionales del funcionamiento cerebral. Es integrante del proyecto: Actividad cerebral en la depresión.
Línea de investigación:
Estudio de los mecanismos neurales que subyacen a la toma de decisiones de acercamiento-evitación social en depresión
Centro de Investigación:
Centro de Investigación Básica en Psicología
- Neurociencia Cognitiva y Salud Mental
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Investigación Básica en Psicología (CIBPsi)
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 285 y 286
El Centro de Investigación Básica de Facultad de Psicología realiza estudios para comprender los mecanismos neuronales que subyacen a los trastornos psiquiátricos.
Victoria Gradín es ingeniera civil e integra del Instituto de Fundamentos y Métodos del Centro de Investigación Básica de la Facultad de Psicología. Conversó en De Ocho a Diez acerca del trabajo que viene desarrollando el equipo de académicos.
“Las emociones tienen un sustento cerebral”, dijo. Agregó que los trastornos como el estrés y la depresión son las enfermedades mentales que más se conocen. “Cada vez más van a convertirse en un desafío prioritario para las sociedades”, puntualizó.
Explicó que estudiar el cerebro en seres humanos es muy desafiante ya que los métodos que deben utilizarse no pueden ser invasivos. Lo interesante –dijo- es ver qué se activa en las personas cuando hacen cosas.
El objetivo es entender cómo funciona el cerebro en los trastornos mentales, fundamentalmente en la depresión y observar cómo se comportan las personas con depresión y cómo actúan en determinadas situaciones. Para ello, el equipo cuenta con equipos que permiten realizar electroencefalografías.
Si bien hay una red tendida entre diversas ramas de la Universidad de la República para realizar un abordaje más integral, Gradín aclaró que “la red está en construcción”.
Para culminar, la doctora subrayó la importancia de que las personas con algún trastorno mental pidan ayuda y acudan a profesionales, ya que muchas veces, opinó, estos temas no son tratados como otros concernientes a la salud.