El Consejo del centro educativo expresó en un comunicado que hubo “insuficiencia en los mecanismos de protección del Estado”.
La Facultad de Psicología de la Universidad de la República denunció en un comunicado la “insuficiencia de los mecanismos de protección a las víctimas de abuso sexual que proporciona el Estado”, luego de conocerse públicamente el caso de Milagros Chamorro, quién se quitó la vida el pasado 25 de octubre.
En la misiva, el Consejo de la Facultad lamentó el suicidio feminicida de la licenciada en Trabajo Social, que denunció haber sido abusada sexualmente por cinco jóvenes a los 15 años.
“Es urgente reflexionar profundamente sobre la necesidad de acciones concretas en salud mental y el compromiso ineludible de erradicar la violencia de género en todas sus formas. La violencia de género, y en particular la violencia sexual, afectan la integridad emocional y psicológica de quienes la padecen. Es necesario que nuestra comunidad y las autoridades comprendan que estas violencias no pueden ser tratadas de manera aislada ni quedar impunes; representan una problemática estructural que exige un abordaje sistemático, con recursos adecuados y profesionales especializados”, indicó el centro educativo.
A su vez, se reclamó “la necesidad de avanzar en la deteminación de imprescriptibilidad de este tipo de delitos”.
“Hacemos un llamado urgente a la sociedad en general a reconocer y condenar estos actos y a las autoridades a responder de manera contundente ante estas violencias, con una respuesta firme en el esclarecimiento de los hechos. Es inaceptable que el dolor de las víctimas sea ignorado o minimizado”, agregaron.