Pasar al contenido principal

Loading...

NOTICIAS

"Falta el resto"

Imagen
Temática
Sistema de Salud
Medio
Brecha
Medio
Medio digital
Conductor/a - Periodista
Betania Núñez
Entrevistado/a o mencionado/a por Facultad
Fecha
FUENTE
http://brecha.com.uy/falta-el-resto/

No había recetas mágicas para curar a la salud uruguaya. Pero hoy, más de ocho años después de que comenzara la reforma en ese sector, persisten algunos síntomas previos y las inequidades se pueden diagnosticar sin necesidad de un ateneo médico.

Las diferencias en la atención, según el lugar que se ocupa en el mapa o lo abultada que se tiene la billetera, afloran en experiencias concretas que cuestionan tanto las definiciones políticas de la reforma como su aplicación en la realidad. Nadie discute que la reforma mejoró la cobertura sanitaria, pero de ahí para adelante hay diferentes visiones.

Hay quienes hacen historia y subrayan que se venía de un escenario de profundas inequidades, por lo que sería necesario esperar un poco más para percibir algunos resultados. Están también los que apuntan que hay determinantes sociales que pasan por otro lado y que restringen el acceso efectivo a la atención sanitaria, por lo que no hay especialistas en Asse o en las mutualistas que, solos, puedan hacerles frente. Pero otros aseguran lisa y llanamente que la reforma no atacó las inquietudes, que lo que hubo fue un cambio de modelo de financiamiento. Sin embargo, las desigualdades son producidas por el modelo de atención y la calidad de la asistencia, aspectos que la reforma quiso cambiar sin demasiado éxito.

"Hay que hacer el relato de cómo estaba el sistema de salud antes y cómo está hoy, no para justificar las brechas que todavía sigue habiendo, sino para saber que los hospitales de ASSE eran lugares donde se hací una medicina pobre para pobres", dice Miguel Fernández Galeano, subsecretario de Salud Pública en  la época que se implementó la reforma y actual consultor de la Organización Panamericana de la Salud. "La reforma no pudo transformar o eliminar mágicamente distorsiones que tenía el mercado de cobertura de salud, pero esas son huellas que se irán transformando", agrega.

El Psicólogo Luis Giménez, docente del Instituto de Psicología de la Salud, de la Facultad de Psicología, introduce otro elemento  de análisis: "Lo que va mostrando la reforma es la dificultad para lograr uno de los tres cambios que se proponía. En el modelo de financiamiento y en el de gestión-aunque en éste en menor medida-es donde se verifican las mayores modificaciones. Pero en la medida en que no se producen todavía los cambios necesarios del modelo asistencia, la efectividad de la reforma se detiene, se plantea obstáculos y renguea".

>> Continuar leyendo

Suscripción a noticias