"Guía para sistema libre de homofobia"

Salud y diversidad sexual
La República
Medio digital
FUENTE

En el Salón de Actos del Ministerio de Salud Pública se llevó a cabo ayer el lanzamiento de la “Guía para profesionales de la salud- Salud y Diversidad sexual”, impulsado por el propio Ministerio junto con ASSE, las Facultades de Medicina y Psicología de la Universidad de la República, el Colectivo de Ovejas Negras y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

El objetivo de la guía es “transversalizar” la perspectiva de la diversidad sexual en los servicios de salud, con un abordaje integral que facilite el acceso de las personas LGBT a los servicios y les habilite el ejercicio pleno del derecho a la salud.

La presentación se estructuró en tres etapas. En primera instancia hablaron representantes de las autoridades implicadas en el proceso de construcción de la Guía. Magdalena Besonart, presidenta del colectivo de Ovejas Negras, fue quien inició la charla e indicó sentirse “orgullosa” por el resultado plasmado en la Guía, cuyo objetivo es pensar un formato de “buenas prácticas” que intenta defender y promover los derechos de las personas LGTB.

En segundo lugar Víctor Giorgi, decano interino de la Facultad de Psicología, reconoció los avances en Uruguay en materia legislativa y señaló que esto se debe a “una ubicación del tema en la agenda política” lo que representa un “punto de partida” para una “transformación cultural”. Culminó su exposición expresando que se debe seguir trabajando en un sistema de salud “libre de homofobia”.

Por su parte, Fernando Tomasina, decano de la Facultad de Medicina señaló que la Guía representa un producto de celebración que habla de un esfuerzo de la sociedad en su conjunto. Agregó que actualmente el plan de estudio de la Facultad de Medicina incluye la presencia de los estudiantes en el “espacio comunitario” siendo este clave para que en contacto con la comunidad “se hagan más humanos y eviten la cosificación”.

Juan Calvo, representante auxiliar de la UNFPA, reconoció que el paso dado a través de la Guía es algo que se da en pocos países en el mundo: “Un país no transita el desarrollo si no reconoce la diversidad, Uruguay lo está haciendo”.

La quinta oradora, Susana Muniz -directora de ASSE- entendió la presentación como un “hito” al poner la ciencia al “servicio de los derechos”, y asumió la responsabilidad de trabajar en un cambio de paradigma donde aún “hay mucho camino por recorrer”.

Por último, Cristina Lustemberg, subsecretaria del Ministerio de Salud Pública, expresó que existe un gran desafío impulsado por esta guía para “permearla” en los servicios de salud dado que “todavía hay derechos no consagrados en la práctica diaria”. Agregó que junto al ministro Basso asumirían la responsabilidad para que ello no suceda.

Finalmente la licenciada Florencia Forrisi presentó un resumen del trabajo iniciado en 2010 y recorrió los siete capítulos que conforman la Guía.

Se trata de una primera edición, y manifestó su deseo de que se siga evolucionando en la materia. Explicó que inicialmente se trató de sensibilizar y capacitar a equipos de salud en atención a personas LGBT pero que, dado los registros que fueron obteniendo, encontraron que estaban generando un material muy rico para elaborar finalmente la Guía.

Si bien dicha guía está dirigida a profesionales de la salud, fue redactada de manera suficientemente “accesible” para poder informar a la población en general acerca de la salud y diversidad sexual. Esto se debe a que se introduce los conceptos, se los desarrolla en un contexto de normativa nacional e internacional, y se profundiza en las barreras que actualmente existen en la atención a las personas LGBT, aportando recomendaciones, según explicó.

El trabajo presentado será distribuido en todos los Centros de Salud del país, públicos y privados, y en la Universidad de la República. Además, estará disponible próximamente en formato PDF para un acceso universal.