"Hay más mujeres que hombres estudiando en la mayoría de las carreras de la UDELAR en Salto desde el 2014 al 2018"

Temática
Regional Norte
Medio
Diario El Pueblo
Medio
Medio digital
FUENTE

La Universidad de la República en su Sede en Salto ha vivido un crecimiento exponencial en los últimos años y hoy cuenta con poco más de seis mil estudiantes en las diferentes opciones que ofrece.
Este crecimiento ha ido de la mano con un aumento en la matrícula de las mujeres que acceden a la educación terciaria, algo que hace muchos años atrás era casi impensado, cuando la mujer se dedicaba casi exclusivamente a las tareas domésticas.
Sin embargo y más allá del importante avance que es ha dado en este sentido para la mujer, no es menos importante hacer otra lectura de esta información, pensando en el ¿por qué hay menos hombres que mujeres en prácticamente todas las carreras universitarias en Salto?

Según los datos brindados a través del área de comunicaciones del CENUR Litoral Norte Sede Salto y que fueron obtenidos del Sistema de Bedelías, los ingresos de estudiantes del año 2014 al 2018 discriminados por sexo, dan cuenta de un mayor número de mujeres que de hombres en casi todas las opciones universitarias.
Una precisión que hay que tener en cuenta en estos datos es que el sistema cuenta los estudiantes que ingresaron a faculta en el año indicado, contándose una sola vez en caso de haber ingresado a más de una carrera en ese año.
De esta forma, aunque no estén sumados aquellos estudiantes que se inscribieron a más de una carrera o no sean de la generación (re-ingresos), el dato es representativo de la realidad.

AGRONOMÍA SIGUE SIENDO MAYORMENTE MASCULINA

De los datos del año 2018, una de las pocas carreras que ha mantenido el predominio de estudiantes masculinos es agronomía. Sin embargo, esta carrera mantuvo el número de mujeres estudiando desde el año 2014 al 2018 en 30 alumnas mientras que los hombres disminuyeron de 56 en 2014 a 38 en 2018.
Ciencias Hídricas tenía en 2014 más hombres que mujeres y este año se invirtieron estas cifras. Los estudiantes masculinos bajaron de 11 en 2014 a 5 en 2018 y las mujeres aumentaron de 5 a 8.
Una opción que creció en cuanto al número de estudiantes como ingeniería biológica cuenta este año con dos mujeres más que varones y la cifra va de 16 frente a 14, mientras en 2014 habían 2 hombres y ninguna mujer estudiando esta carrera. La opción de Licenciatura en Diseño Integrado también fue otra de las carreras que sufrió variaciones y en este caso se pasó de tener 11 estudiantes masculinos en 2014 a 19 en 2018 y el número de mujeres disminuyó de 25 en 2014 a 11 en 2018, siendo una de las pocas carreras que pasó de un predominio femenino a masculino

LA MAYORÍA DE LAS CARRERAS TIENE MÁS MUJERES ESTUDIANDO

Después, más allá de algunos casos puntuales en pocas carreras universitarias donde hay más hombres que mujeres estudiando, en el resto de las carreras hay más mujeres que hombres.
Esto puede interpretarse como que las mujeres hoy en día acceden a una carrera universitaria más que los hombres, lo que abre un amplio abanico de explicaciones.
A modo de ejemplo se pueden citar carreras como abogacía (que en el 2018 se realiza en un ciclo único) donde hay 36 hombres y 73 mujeres; ciencias económicas del área social cuenta este año con 19 varones y 24 mujeres; psicología tiene una abrumadora presencia de mujeres frente a hombres siendo 99 frente a 34 y en enfermería se repite en forma similar este dato con 93 mujeres frente a 24 hombres.