"Hubo un incremento en la cobertura de referentes de Educación Sexual en liceos públicos: de 64% en 2019 pasó a 95% este año"

Temática
educación sexual, educación formal, convenio
Medio
La diaria
Medio
Medio digital
FUENTE

La DGES emitió un comunicado en el que asegura que el de 2024 será el porcentaje “más alto hasta la fecha” e implica que 299 centros educativos contarán con educadora sexual.
La educación sexual en los distintos subsistemas ha sido un tema emergente durante los últimos cuatro años de gestión del Consejo Directivo Central (Codicen) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP).

El año pasado, la Comisión de Educación Sexual de la ANEP respondió a la diaria un pedido de acceso a la información en el que se afirmaba que la cobertura de educadores sexuales en secundaria aumentó 27% entre 2018 y 2022, pero que persistían horas vacantes.

En la actualidad, la Dirección General de Educación Secundaria (DGES) emitió un comunicado en el que asegura que este año el 95% de los liceos tendrán referentes de Educación Sexual y que la cobertura se incrementó: de un 64% de educadores sexuales en 2019 pasó a un 95% en 2024.

Dicho porcentaje en la actualidad significa que es el “más alto hasta la fecha” y que 299 centros educativos contarán con educador sexual. Subrayaron, por otro lado, que diez departamentos del país tendrán una cobertura del 100%: Soriano, Rivera, Paysandú, Lavalleja, Flores, Cerro Largo, Florida, Maldonado, Río Negro y Salto. Especificaron, por otra parte, que en 2018 y 2019 la cobertura fue del 66% y del 64%, respectivamente, es decir, 206 y 200 liceos.

Crecimiento y profundización

Según explica la DGES, el crecimiento se debe a que el organismo “ha trabajado en diferentes líneas para fortalecer los equipos en las comunidades educativas” y, en ese marco, desde 2020 hicieron llamados para educadores sexuales con el objetivo principal de que la cobertura en los centros educativos aumente.

El fortalecimiento del espacio de Educación Sexual, a su vez, se ha dado “tanto en la zona metropolitana de Montevideo y Canelones como en el interior del país, en pos de garantizar el derecho de adolescentes y jóvenes a una educación integral de la sexualidad”, asegura el comunicado.

Asimismo, afirma que en este período “la Comisión de Educación Sexual promovió la participación de los referentes en cursos realizados por el MEC [Ministerio de Educación y Cultura]”: “Prevención del abuso sexual en el ámbito educativo”, “Noviazgos libres de violencia” y “Estrategias para la práctica educativa” fueron algunos de los espacios formativos.

También hubo un enlace con la Universidad de la República (Udelar) y se dictó el curso “Adolescencias y entornos digitales”. En ese marco, hubo un convenio específico entre la Facultad de Psicología de la Udelar y la ANEP por el que se llevó a cabo el proyecto “Si yo fuera Juan”, que trabajó la “prevención del embarazo no intencional en la adolescencia con enfoque en el varón, en el cual se capacitó a docentes y se implementó el piloto en liceos de Montevideo y de otros departamentos del país”.

Al mismo tiempo, “se distribuyeron materiales en todos los liceos con presencia de referentes: kits de métodos anticonceptivos proporcionados por el Ministerio de Salud Pública, productos de gestión menstrual y materiales sobre tecnología digital cedidos por Ceibal y Agesic”. Ceibal, a su vez, apoyó “instancias de formación”. Por último, afirmaron que Secundaria “invirtió en la compra de libros y juegos con perspectiva de género para distribuir en dichos centros” y que, a través de la Comisión de Educación Sexual, la DGES aún “continúa trabajando fuertemente” con el fin de “orientar, guiar y apoyar a los referentes en territorio”.