" IMM lanza línea de escucha, asesoramiento e información para hombres: en qué consiste, cuándo estará operativa y a qué apunta"

Atención a varones
Telemundo
Televisión
FUENTE

Se trata de un servicio gratuito y el primero de este tipo en el país.

La Intendencia de Montevideo (IMM) lanzó la línea telefónica 1950 5151 dirigida a hombres mayores de 18 años. Se trata de un servicio gratuito de escucha, asesoramiento e información que estará operativo de lunes a viernes de 18 a 21 horas, según informó la directora de Asesoría para la Igualdad de Género, Solana Quesada.

Con la presencia de la intendenta, Carolina Cosse, la nueva línea telefónica se presentó este martes en la sede de la comuna capitalina. Tiene como objetivo que "los hombres puedan llamar y plantear distintas situaciones de su vida cotidiana vinculadas al trabajo, a las relaciones familiares, a su acceso al sistema de salud, además de pedir asesoramiento y apoyo", explicó Quesada en rueda de prensa.

"Es una línea que contribuye a la igualdad de género y que se enmarca en nuestras políticas. Nos parece importante dar un paso más en la atención a la igualdad de género y poder tener justamente una respuesta que sea específica para los hombres", subrayó la directora.

También se busca que contribuya a generar "el cambio cultural necesario para tener más igualdad" que según Quesada la comuna viene desarrollando con otras políticas que están "más centradas en las mujeres o que están dirigidas a aquellos varones que ejercen violencia".

"Nos parecía importante dar una señal desde la política pública generando este servicio y esta línea de escucha y atención para varones que tengan necesidad de consultar y de ser escuchados. Es en acuerdo con la Facultad de Psicología y va a estar atendida por profesionales de la salud especializados en este tema", destacó.

Se trata de la primera experiencia de este tipo en el país. "Nos parece muy importante también ver qué es lo que pasa con esto, pedirle a los hombres que llamen, que consulten, que pidan apoyo", recalcó Quesada.

De acuerdo con la jerarca, este servicio se hizo pensando en distintos indicadores que apuntan a los hombres, como que tienen la tasa más alta de suicidios, además son quienes más mueren en accidentes de tránsito y quienes acceden en menor medida a las consultas de salud. "Entonces ahí hay todo un campo que nos preocupa que es el autocuidado de los varones y de la percepción de ellos como población de riesgo", expresó.

"Y que también esto tiene consecuencias para su salud, para su bienestar y que, por lo tanto, redunda en lo que hace al bienestar social y a las relaciones de igualdad", cerró.