Incorporación: ¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la educación?

Temática
Simposio regional “Aportes de las ciencias cognitivas a la educación”
Medio
La Diaria
Medio
Medio impreso

En el Paraninfo de la Universidad de la República (Udelar) se desarrolló ayer el simposio regional “Aportes de las ciencias cognitivas a la educación”.
En una de las actividades se reflexionó sobre la utilización de la tecnología como herramienta para el aprendizaje dentro y fuera del ámbito educativo. Contemplar al usuario, procurar la personalización de la enseñanza más allá del instrumento, y la vigencia de la figura del docente a pesar de los cambios fueron algunos de los aspectos abordados durante la conferencia.

La actividad fue organizada por el Núcleo Interdisciplinario en Ciencias Cognitivas y tuvo por cometido reflexionar en conjunto no sólo académicos y público en general, sino también autoridades nacionales responsables de tomar decisiones. Es así que en la conferencia “¿Qué pueden aportar las nuevas tecnologías a la educación?” participaron Miguel Brechner, director del Plan Ceibal, y Carolina Cosse, presidenta de Antel. Asimismo, expusieron Andrés Peri, director de la División de Investigación de Evaluación y Estadística de ANEP; Franco Robledo, director del Instituto de Computación (Inco) de Facultad de Ingeniería; y Mariano Sigman, del Laboratorio de Neurociencias Integrativas de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires.

El primero en intervenir fue el director del Plan Ceibal quien reflexionó en torno a los cambios que generó la computadora en los niños uruguayos y sus familias. Evaluó el impacto obtenido como “450.000 resultados diferentes”, argumentando que todos los niños ahora hacen cosas que antes no podían, por ejemplo, tomar fotos, diseñar, pintar, escribir, y destacó que “para muchos es el único bien que tienen”.

El cambio no sólo se generó a nivel de los beneficiarios de las computadoras sino que alcanzó al entorno: “Hay cantidad de padres que nunca tuvieron acceso a la tecnología y ahora sí lo tienen”, expresó.
Brechner centró su exposición en contemplar a los usuarios e impulsar la personalización de la educación.
Al cuestionarse por qué a las nuevas tecnologías muchas veces les han ganado los miedos y las resistencias de las personas, generando inevitablemente dificultades o conduciendo al fracaso, afirmó que “siempre nos hemos olvidado del usuario”. En el caso del Plan Ceibal se consideró fundamental contemplar a los niños y a los docentes que son quienes promueven el uso de las máquinas. Reconoció que la capacitación a los docentes no es “suficiente”, pero tampoco fueron “presionados” para una total incorporación a la dinámica de clase.

Continuar trabajando en la capacitación está en la lista de prioridades que tiene el programa para finalmente llegar a la personalización de la educación. “Una vez que todo el mundo tiene computadora viene el desafío más grande: personalizar la educación”, puntualizó.
Sobre este aspecto también se refirió el integrante de ANEP, quien describió los cambios dados en la unidad de evaluación a partir de la masificación de las ceibalitas, lo que permitió el desarrollo de un programa de evaluación del aprendizaje de los escolares que posibilita apreciar en forma desglosada las fortalezas y debilidades de cada estudiante en particular y de cada grupo en general.

Detalló que lo que antes implicaba imprimir hojas e insumía mucho tiempo, hoy se resuelve en pocas horas y con una buena conexión.

De esta forma, se obtiene información no sólo para que los maestros puedan centrarse en las carencias educativas que tiene el grupo o algún estudiante en particular, sino que también brinda un panorama a la dirección de la escuela y a las autoridades de la enseñanza. Peri hizo hincapié en la figura del docente, quien participa en el monitoreo de las pruebas y dará una nueva orientación a sus clases en caso de ser necesario.
Cambio de paradigma Mientras que el director de Inco expuso sobre lo trabajado desde el instituto en materia de accesibilidad del Plan Ceibal, hecho que generó que niños con discapacidad motriz puedan usar las ceibalitas, Sigman dedicó su presentación a reflexionar sobre los cambios que genera la masificación de la tecnología y las posibilidades de uso productivo.

“Estamos frente a un nuevo cambio de paradigma en la cognición y la psicología de la educación porque tenemos hoy, por primera y única vez en la historia, todos los datos sobre la mesa”, afirmó. En su opinión, los cambios se encaminaron hacia la “idea original de la inteligencia artificial” que era “entender el pensamiento humano”. Y esa comprensión abre nuevas oportunidades en el desarrollo de la cognición.
La directora de Antel cerró la conferencia refiriéndose a Uruguay como “un rincón fértil del mundo” en el cual se está intentando desarrollar “un modelo y un futuro sustentable orientado hacia la construcción de una sociedad del conocimiento”. Recordó que el surgimiento de distintos inventos anticipaban una revolución en el mundo de la educación y, sin embargo, esto no siempre sucedió.
Destacó por eso la importancia de “tener un sentido” tanto en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación como en las políticas implementadas.
“La importancia de tener un sentido pasa por vislumbrar el futuro que queremos y por marcar rumbos”, sostuvo Cosse.
Seguir trabajando en la conectividad de las escuelas y en la incorporación de fibra óptica en los hogares para mejorar la calidad de conexión es parte del compromiso que hoy tiene la empresa, según expresó su presidenta, con el fin de generar más conocimiento y una mayor masa crítica. ■