Egresada en Licenciada en Psicología en el año 1987 en la Universidad de la República (Udelar), María José Bagnato se recibió como magíster en el año 2002 en la Universidad de Salamanca (España) y se doctoró en 2006 en la misma casa de estudio extranjera.
En la actualidad es docente titular con dedicación total en el Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología. Es investigadora activa del SNI, nivel 1. Desde el año 2015 al 2019 fue la decana de la Facultad de Psicología de la Udelar. Asimismo, anteriormente fue directora en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) y asesora en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT). Es directora del Centro de Experimentación e Innovación Social por el período 2021 -2023
Bagnato desarrolla varias líneas de investigación, en particular sobre temas de “Violencia basada en género a mujeres con discapacidad” “Asistencia personal y vida independiente”, “Creación-adaptación de Instrumentos de valoración y calificación de discapacidad en Uruguay” “Incidencia del cuidado en la calidad de vida de madres de hijos/as con discapacidades severas de origen psíquico”. Anteriormente formó parte del equipo detrás de “Estudio sobre factores culturales asociados a las conductas sexuales de estudiantes universitarios".
Su área de interés académico y científico se ubica en la temática de las ciencias sociales, psicología especial y, en especial, salud y discapacidad. En estos campos de conocimiento cuenta con múltiples publicaciones, como su participación en el libro “Educación e Inclusión en pandemia. Repensando la educación en medio de la crisis” o en el libro “Trabajo social con familias: dilemas teórico-metodológicos, éticos y tecno-operativos” y la coautoría del artículo arbitrado “Abordaje metodológico en salud sexual y reproductiva en situaciones de discapacidad con equipos de salud en Uruguay”.
Línea de investigación/Grupo de investigación:
Núcleo Interdisciplinario comunicación y accesibilidad (NICA)
Centro de Investigación:
Centro de experimentación e innovación social: Financiamiento: Csic, Convenio IM
1- Componentes psicosociales en los cuidados. Instrumentos de evaluación y estrategias de intervención para situaciones de dependencia por discapacidad y cuidadores.
2 - violencia basada en género hacia mujeres con discapacidad.
3- Accesibilidad comunicacional, lectura fácil comprensión.
Instituto de Fundamentos y Métodos en Psicología
Dirección: Tristán Narvaja 1674 (EDIFICIO CENTRAL)
Ubicación: NIVEL 2
Teléfono: (598) 2400 8555
Interno: 340
Centro de Experimentación e Innovación Social (CEIS)
Dirección: EDIFICIO CENTRAL Tristán Narvaja 1674
Ubicación: PLANTA BAJA
Teléfono directo: (598) 2409 5617
En el marco de mes de los derechos de las personas en situación de discapacidad, el pasado miércoles 12 de diciembre se llevó a cabo en la Sala de Actos de la Intendencia de Canelones la firma de un convenio entre la Intendencia y la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
Esta actividad contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi; el rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim; la decana de la Facultad de Psicología, María José Bagnato; la directora general de la Oficina de Planificación y Desarrollo, Leticia Mazzini; la directora general de Desarrollo Humano, Gabriela Garrido; el secretario general de la Intendencia, Gabriel Camacho; y la responsable del área de discapacidad del Gobierno de Canelones, Delia Bianchi.
El objetivo de este convenio es poder brindarle a las personas en situación de discapacidad mejores condiciones de trabajo. Para esto, como primer punto se hará un censo para saber cuántas personas en situación de discapacidad hay y cuáles son esas discapacidades; es importante destacar que participar de esta iniciativa es algo voluntario.
Este convenio va a generar información sobre los funcionarios en dicha situación y tiene un alto componente de capacitación. El trabajo comienza por la Dirección General de Administración, específicamente a través de Salud Laboral, pero además se hará un sistema de referentes de todas las direcciones. Ese referente va a ser el transmisor para el resto de la dirección sobre esa temática.
Por su parte, Leticia Mazzini, indicó que esto es muy importante para la institución y que nuestro país ha crecido mucho en estas temáticas. «La idea es formar y sensibilizar a todos los funcionarios sobre cómo acompañar o trabajar con los compañeros que tengan alguna discapacidad», explicó, haciendo énfasis en que la prioridad será escuchar las necesidades de estos funcionarios.