La comuna presentó los datos que arrojó el sistema de respuesta entre octubre de 2023 y octubre de este año, así como las acciones realizadas en ese período para abordar la violencia hacia mujeres, niñas, niños y adolescentes.
A pocos días de que se conmemore el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la Intendencia de Montevideo (IM) presentó datos y acciones promovidas en el último año para atender, prevenir y combatir la problemática. La presentación estuvo a cargo de la directora de la Asesoría para la Igualdad de Género de la comuna, Solana Quesada, quien aseguró que el compromiso de la actual administración se refleja en que “las políticas para combatir la violencia de género triplicaron su presupuesto” durante el período.
Entre las acciones promovidas en el último año, Quesada resaltó la apertura de dos nuevas Comuna Mujer en los municipios C y CH –completando así el mapa municipal–, el aumento de los días y los horarios de atención y la ampliación de la atención para poder abordar las 18 formas de violencia de género que define la Ley 19.580. Esto último “es muy importante”, enfatizó la jerarca, porque antes estos servicios atendían solamente la violencia en el marco de las relaciones de pareja. La nueva medida hace que la IM sea “el único organismo [en el país] que hoy atiende las 18 formas de violencia que establece la ley”, aseguró la directora.
A su vez, las Comuna Mujer ampliaron el margen de edad y desde agosto de 2023 atienden a adolescentes de entre 15 y 17 años.
Otras iniciativas destacadas incluyen la creación de un servicio de atención a la violencia y el maltrato de personas adultas mayores, la puesta en marcha de dispositivos de atención grupal en las Comuna Mujer, y la incorporación de intérpretes de lengua de señas para la atención de las mujeres sordas.
Al mismo tiempo, se creó el primer servicio de atención a mujeres con discapacidad en situación de violencia, en el marco de un convenio con la Facultad de Psicología de la Universidad de la República.
“En este período hemos consolidado un contundente sistema de respuesta en distintos niveles, que tienen que ver con la prevención de las situaciones, el trabajo territorial y la atención especializada”, aseguró Quesada. Sin embargo, dijo que la IM tiene un “rol acotado” en tanto “hay otra cantidad de esferas que hacen a la solución a este tema y a las respuestas efectivas que exceden” a la comuna, como “todo lo que hace al acceso a la Justicia y a la protección de las mujeres, niños, niñas y adolescentes”, que “está en la órbita del gobierno nacional”. En ese sentido, apuntó a la necesidad de que “se asignen recursos para que se implemente la Ley 19.580” y se diseñe una “respuesta integral” a las situaciones de violencia de género.
“Los servicios por sí solos no alcanzan, hay que rodear a las mujeres, hay que trabajar en la prevención y también en un cambio cultural profundo”, señaló Quesada. “Cada quien desde su lugar puede hacer algo para que de alguna manera las mujeres y los niños, niñas y adolescentes puedan tener una vida libre de violencia”, afirmó, y agregó que “en eso está trabajando la intendencia”.
El alcance de la atención a mujeres
Entre octubre de 2023 y octubre de este año, las Comuna Mujer y los demás servicios especializados atendieron a 5.063 mujeres, lo que se traduce en un promedio de 421 por mes. En tanto, recibieron un total de 15.869 consultas –12.868 de seguimiento y 2.836 por primera vez– y respondieron a 165 consultas de equipos de trabajo, organizaciones o terceras personas que solicitan asesoramiento sobre cómo intervenir y acompañar este tipo de situaciones. Más de 60% de las mujeres atendidas tiene entre 20 y 40 años, y el promedio de edad es de 37.
En cuanto a los tipos de violencia, predomina la violencia psicológica, que atraviesa prácticamente a todas las mujeres atendidas (96%), mientras que 52% presentan situaciones de violencia física, 40% violencia económica, 24% violencia patrimonial y 22% violencia sexual. Quesada puntualizó que la mayoría de las mujeres llegan a los servicios expresando haber vivido más de una forma de violencia.
Por otro lado, dijo que si bien la comuna hace un esfuerzo para atender todos los tipos de violencia que define la Ley 19.580, de todas maneras “sigue primando” la que se ejerce en el marco de las relaciones de pareja. Así, las cifras muestran que 85% de las mujeres que consultan vivieron violencia por parte de parejas o exparejas, mientras que en 10% de los casos los agresores son otros familiares y en 5% personas con las que no tienen relación de parentesco.
La directora de la Asesoría para la Igualdad de Género detalló también que el servicio de atención a adultos mayores en situación de violencia atendió en el último año a unas 288 personas. De ese total, 221 eran mujeres (77%).
Por otra parte, el programa Montevideo Libre de Acoso recibió 160 reportes de situaciones de acoso sexual en el último año; 79 en el transporte (ómnibus) y 81 en otros espacios públicos.
El foco en las niñas, niños y adolescentes
La atención de la IM a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia se divide en tres: las 24 policlínicas, las Comuna Mujer y los dos servicios especializados que se crearon el año pasado en los municipios C y G.
De enero a octubre de este año, las policlínicas atendieron a 270 niñas, niños y adolescentes. En paralelo, entre noviembre de 2023 y octubre de este año, las Comuna Mujer recibieron a 54 adolescentes de entre 15 y 17 años.
Por su parte, los servicios especializados atendieron a 119 niñas, niños y adolescentes entre noviembre de 2023 y octubre de este año, y recibieron 1.536 consultas. De ese total atendido, 61% son niñas, 38% son niños y 1% varones trans. En cuanto a la edad, 45% tiene entre siete y 12 años; el promedio es de diez.
A la hora de analizar los tipos de violencia que sufren estas niñas, niños y adolescentes, se puede ver que 85% registra casos de violencia emocional, 46% de violencia física, 31% de violencia sexual –un número “muy fuerte”, acotó Quesada– y 21% llegan a los servicios por haber sido testigos de violencia doméstica en sus hogares. Respecto de quienes ejercen la violencia, surge que 70% de los agresores son sus padres, 23% sus madres y 17% parejas de la madre o del padre.
La jerarca dijo que el acompañamiento especializado de estos servicios es “muy cercano” y aclaró que no sólo atienden a niñas, niños y adolescentes, sino “a las familias, a equipos de escuelas, de centros de salud, de centros CAIF y de distintos lugares a los que esos niños concurren”.
Acciones de prevención y sensibilización
Además de la respuesta en materia de atención a la violencia de género, la IM tiene otra línea de trabajo que apunta a la prevención y sensibilización. En el último año, este eje incluyó 53 talleres de formación sobre acoso sexual en el transporte y los espacios públicos (en los que participaron 1.065 personas), 109 instancias de sensibilización para referentes territoriales en los municipios (2.672 participantes) y capacitación para 67 agentes comunitarias, un programa que apunta a que actores barriales “puedan tener herramientas para prevenir las situaciones de violencia y rodear a las mujeres cuando están en esa situación”, explicó Quesada.
En el capítulo de prevención también entran los “puntos violetas”, que inicialmente surgieron como espacios para brindar asesoramiento e información en los espectáculos de carnaval, pero que se extendieron a otros eventos masivos culturales, deportivos y territoriales. Los datos actualizados muestran que, durante este último año, se realizaron 98 jornadas de “puntos violetas” en distintas etapas de carnaval y 52 en otros eventos masivos.