"Investigadores de Udelar comprueban que asistencia regular a Educación Inicial favorece la trayectoria educativa"

Trayectorias educativas
Radio Uruguay 1050 AM
Medio digital
Sobre Ciencia
Conductor/a - Periodista
Texto: Alexandra Perrone
Entrevista: Gustavo Villa
FUENTE

“Comprobamos que los niños que no iban a inicial o faltaban mucho a ella, tendían a tener mayor tasa de repetición”, dijo Valle Lisboa.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  Desde el Centro Interdisciplinario en Cognición para la Enseñanza y el Aprendizaje (CICEA), de la Universidad de la República (Udelar), se viene trabajando en el estudio de las trayectorias educativas y en descubrir qué pueden aportar las ciencias cognitivas sobre la educación en nuestro país.

Al ser un centro interdisciplinario, en CICEA trabajan expertos en psicología, ciencia e ingeniería, así como en comunicación y humanidades. Cuentan también con el apoyo del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), a través de datos aportados de la plataforma GURI.

el Dr. Juan Carlos Valle Lisboa, integrante del CICEA y docente de Facultad de Psicología, dijo a SobreCiencia que actualmente están enfocados a la investigación de la estimulación cognitiva aplicada a la educación inicial y al diseño de herramientas educativas para aquellos niños que presentan problemas de aprendizaje.

El científico dijo que teniendo en cuenta que el Estado está ofreciendo cada vez más temprano el acceso al sistema de educación inicial, es importante estudiar cómo serían los rangos de edades para los distintos enfoques educativos.

Valle Lisboa agregó que uno de los primeros resultados a los que llegaron fue que los niños que ingresan a primer año de escuela con cinco años (que cumplen años hasta el 30 de abril) tienen más dificultades en el aprendizaje.

“Uno de los problemas que surgió hace más de un año, que surgió a instancias del Consejo de Educación Inicial y Primaria, es que los maestros notaron que los niños más chicos tienen más dificultares, sobre todo en primer año de escuela. Me refiero a más chicos en cuestión de meses, son más chicos los que empiezan primer año y cumplen cinco años hasta el 30 de abril, y esos niños tienen más dificultades, les cuesta más, hay un proceso madurativo que no deja que los niños aprovechen la escuela”, expresó.

El experto acotó que Uruguay cuenta con una base de datos muy importante, que es la plataforma GURI, del CIEP, en la que se detalla la trayectoria educativa de cada alumno y permite a los científicos descubrir posibles factores que puedan ocasionar dificultades en el aprendizaje y entender qué tan útil puede ser la repetición.

“Nos planteamos hacer esto estudiando las notas y las tasas de repetición, y lo primero que vimos es que efectivamente la intuición de los maestros era correcta, los niños de menor edad de una clase, (y en este sentido no hay diferencias entre distintos niveles socio económicos de las escuelas) los niños más chicos tienden a tener mayores tasas de repetición y menores notas, sobre todo en primer año”, repasó Valle Lisboa.

“La asistencia regular a la educación inicial, es muy protectora de la trayectoria educativa. Los niños que no iban a inicial de cuatro y cinco años, o los que faltaban mucho a ella, tendían a tener mayor tasa de repetición.

Tenemos una cultura uruguaya de que en el jardín el niño va a jugar un poquito. Pero es importante la asistencia regular, la adquisición de ciertos hábitos y normas de interacción social, algún tipo de relación con el conocimiento. Hay un montón de cosas precursoras al aprendizaje de primero. Es importante la asistencia a la educación inicial y eso se ve muy claro en la base de datos GURI”, concluyó.